12 abr. 2015

FreakyLive! #25


LOS MEJORES ENEMIGOS, SEGUNDA PARTE 1953/1984, Filuu & David B. (Norma) LA PESTE ESCARLATA, Carlos Giménez, (Evolution) SOR ANGUSTIAS DE LA CRUZ, Ja (ECC) LLEGÓ EL ALBA, Wallance Wood, (Norma) LAS DAMAS DE LA PESTE, Cosnava & del Rincón (Dib-buks) 17 VIVIR, REVIVIR, SOBREVIVIR, Àlex Santaló (Evolution) POISON IVY, Yann & Berthet (Norma) FINAL INCAL - 3 GORGO EL SUCIO, Jodorowsky & Ladrönn (Norma) CIENCIA OSCURA, Remander & Scalera & White (Norma) ORLANDO Y EL JUEGO, 2 CÍRCULO DE HADAS, Luis Duràn, (Diábolo) LA VENGANZA DE LOS VILLANOS, Casey, Dragota & Simpson (Panini) KICK ASS 3, Millar & Romita Jr (Panini) TODAS LAS OBSESIONES DE VÍCTOR, Calì & Squaz (Diábolo) CARROÑERO, Montalbá & Vilbor (La Cúpula)

11 abr. 2015

CARROÑERO

Aunque me gustan las obras de Haneke y Tavernier, a veces me apetece ver una buena peli de Schwarzenegger o Van Damme. Comando y Time Cop, por ejemplo, siempre las tengo a mano. Lo mismo me pasa con los cómics, pero cuando tengo ganas de leer algo “ligero”, acabo siempre en el género superheroico. Quizás haya un nicho de mercado ahí poco explotado. Ricardo Vilbor y Vicente Montalbá han venido a rellenarlo con Carroñero (La Cúpula, 2015).

Carroñero resulta, al menos en el mercado nacional actual, una rara avis. Se podría publicar tal cual hace 20 años y a nadie le habría extrañado. Se podría publicar dentro de veinte años y no pasaría nada. Porque en un mercado normalizado, Carroñero sería un cómic necesario.

A medio camino entre Conan y el Groo de Sergio Aragonés, Carroñero es un buen tebeo de acción, que nos explica los épicos (aunque nada heroicos) hechos protagonizados por un bárbaro amoral y sin principios. El protagonista, ahora un harapiento preso de guerra que en realidad oculta un mítico pasado, se verá accidentalmente inmiscuido en una sangrienta batalla entre dos naciones. Sus habilidades acabarán resultando finalmente decisivas a la hora de decantar la balanza. Pero, lamentablemente, sus vicios también.

Con un dibujo absolutamente artesanal y algo undeground, Vilbor y Montalbá nos ofrecen un cómic brutal, en todos los sentidos. Una obra que, no obstante, no se contenta solo con el mero espectáculo de la violencia gratuita, sino que nos ofrece un buen relato de gestas militares, no exento de cierto humor negro.

En resumen, Carroñero es una grata sorpresa, un tebeo en estado puro, y también un ejercicio de estilo que rinde homenaje a un tipo de cómic que aquí parece que hemos olvidado. También podría ser el principio (o el final, según se mire) de algo más grande, ya que el universo que se esconde tras el pequeño capítulo que explica este volumen es en realidad tan vasto como la imaginación de los autores permita.

RECOMENDACIONES PARA SANT JORDI, DÍA DEL LIBRO

Se acerca Sant Jordi, el Día del Libro, y, como no podría ser de otra manera, os ofrecemos una lista de novedades que aún deberíais poder encontrar fácilmente en las librerías. Así que ya sabéis: no tenéis excusa para no regalar cómics!

DOCTOR RADAR, Simsolo & Bezián (Spaceman Books)
NOWHERE MWN, Stamphenson, Bellegrade, Bellaire & Fonografiks (Norma)
TRILLIUM, Lemiere & Villarrubia (ECC)
EL ORO Y LA SANGRE, Bedouel Merwan & Defrance Nury (Spaceman Books)
FATAL, Manchette & Cabanes (Norma)
MAGASIN GÉNÉRAL: NOTRE DAME-DES-LACS, Losiel & Tripp (Norma)
EL BOTONES DE VERDE CAQUI, Schwartz & Yann (Dibbuks)
O'BOYS, Thirault, Colman & Cuzor (Norma)
HELLBOY: EL CIRCO DE MEDIANOCHE, Mignola & Fegredo & Stewart (Norma)
LOS TRES FRUTOS, Zidrou & Oriol (Norma)
BLACKFACE BANJO, Frantz Duchazeau (Spaceman Books)
MAGGOT, Black Frog (Spaceman Books)
SANDMAN: NOCHES ETERNAS, Gaiman & otros (ECC)
CARROÑERO, Montalbà & Vilbor (La Cúpula)