30 abr. 2014

Programa del GRAF Barcelona 2014, 16 y 17 de mayo

http://grafcomic.tumblr.com/
Viernes 16 de mayo

Mesas redondas. Entrada gratuita.

Biblioteca Francesca Bonnemaison. (C/ Sant Pere més Baix, 7, 1a planta)

16:00 -Viñetas de vida. Cómic on tour con Intermón.

Desde una perspectiva artística global, diferentes autores de cómic están viajando con Oxfam Intermón a países en vías de desarrollo para ejercer de reporteros y agitar así la conciencia ciudadana sobre la importancia de la lucha contra la pobreza. Varios dibujantes nos hablarán sobre este proyecto solidario y sobre su experiencia en el mismo.

Participan, Cristina Durán, Miguel Angel Giner, Sonia Pulido, Miguel Gallardo, Álvaro Ortiz, Isabel Cebrián, Enrique Flores. Modera Borja Crespo.

17:15 – Autoedición y DIY: Elige tu propia aventura.

¿Qué caminos sigue la autoedición en la era digital? ¿Es aplicable la filosofía del fanzine a medios como internet, el cine o la música?

Diferentes iniciativas operando bajo la óptica punk del “Hazlo tú mismo” se darán cita en esta mesa plagada de grapas, píxels y decibelios.

Participan, Miriam Ampersand (Tik Tok Comics), Ada Díez (Hits with Tits), Sandra Uve. Modera Pedro Toro.

18:30 - Cómic político.

Corren malos tiempos, para la lírica y para todo lo demás. Es momento de luchar y no quedarse callado, y el cómic español está plantando batalla y tiene mucho que decir al respecto. Esta mesa redonda lo va a demostrar.

Participan, Marcos Prior, Elisa McCausland (AAC), Juanjo Sáez. Modera Gerardo Vilches.

19:45 - El cómic y el arte, ¿van a alguna parte?

Que el cómic es un arte, todos los sabemos, ¿pero qué lo diferencia de los demás? ¿El proceso creativo es similar? ¿Se debe exponer como la pintura? Dibujantes, artistas, expertos y galeristas nos lo tratarán de aclarar.

Participan, Sergio Mora, Gonzalo Rueda, Mery Cuesta, Espacio Moebius, Nazario Luque. Modera Manu Vidal

Sábado 17 de Mayo

Mesas redondas. Entrada gratuita.

Biblioteca Francesca Bonnemaison. (C/ Sant Pere més Baix, 7, 1a planta)

10:30 - Desayuno con Whakoom.

Whakoom te invita a desayunar y a descubrir la herramienta definitiva para catalogar tu colección de cómics.

11:30 - La Experiencia Crumb.

Presentación de la serigrafía editada por Vidas de Papel. Anécdotas con el maestro. Modera Borja Crespo.

12:00 - Superhéroes de autor.

En los últimos años una parte importante de los mejores cómics producidos en el mainstream americano llevan firma española. En esta mesa redonda tendremos a cuatro de los más reputados dibujantes españoles, que debatirán en torno a su trabajo y a los diferentes modelos editoriales de la industria del comic-book.

Participan, Marcos Martín, Emma Ríos, Javier Rodríguez, David Aja. Modera Gerardo Vilches.

Stands venta al público. Entrada 1€.

Centro de Arte Mutuo. (C/Julià Portet, 5)

11h – 21h . Diferentes editoriales, colectivos,fanzines y autores mostrarán sus trabajos, sirviendo además como punto de encuentro para estimular la creatividad y la colaboración entre los participantes. Estarán presentes, bien con stand propio, o en un stand compartido.

Fiesta GRAF. Entrada libre hasta completar aforo.

Slow Barcelona. (C/París, 186)

23h – fin de los días

27 abr. 2014

Todas putas

En el año 2003 Hernán Migoya publicó Todas Putas con Ediciones El Cobre, un libro de relatos maldito que levantó la ira de la clase política y hizo saltar las alarmas de una corrección muy en boga por aquel entonces y que, precisamente, vino a llamarse corrección política. Eran otros tiempos, sin duda. El feminismo impostado, la izquierda de pandereta y la moral más rancia mostraron sus dientes y sacaron brillo a sus armas: las tijeras de la censura. A través de los medios de comunicación se pidió la cabeza de la directora del Instituto de la Mujer y responsable de Ediciones El Cobre, Míriam Tey, y del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana. También la de Migoya, o quizás sus testículos más que su cabeza. Se escribieron artículos sesgados y tendenciosos bajo titulares como “La directora del Instituto de la Mujer edita un libro que es una apología de la violación”. Y se convirtió en una cosa política.

El violador, el relato que desató la polémica, es, precisamente, aquel que mejor pone de manifiesto la estupidez de quienes demonizaron este libro. También, otra prueba de que este país tiene un problema con la comprensión lectora. Se trata del monólogo de un violador que le habla al lector y justifica sus acciones. No hay arrepentimiento en sus palabras y casi tampoco sentido del mal. Es sólo al final cuando el autor le da una bofetada en toda la cara al lector, sobre todo al lector masculino, y le dice: “Eh, estoy hablando contigo, y esto, de alguna manera, también va de ti”. Hay quien lo entendió al revés, o no quiso entenderlo, o, mucho peor aún, lo entendió, vio que Migoya tenía razón y pensó: “esto no puede salir a la luz”.

Ahora Dibuuks edita la adaptación al cómic de la obra de Migoya, ilustrado, no sin cierta sorna, por quince autoras que de alguna forma respaldan la visión que el autor tiene de la mujer. De Migoya se ha dicho, entre muchas otras cosas, que es un misógino. De hecho, seguramente lo haya dicho él mismo en alguna entrevista. Yo en este libro, y ahora en este cómic, no veo nada de misoginia, no al menos por su parte. Lo que veo son mujeres reales, de hoy, cuyos sueños no pasan por hacerle la comida al marido y limpiar la casa. Por eso estas autoras, jóvenes o muy jóvenes todas ellas, vienen a decir lo que tienen que decir al respecto, y lo hacen en viñetas.

Sobre el cómic, Todas Putas tiene una calidad asombrosa y uno diría que casi inesperada. Es cierto que, como toda obra colectiva, tiene altibajos. En cuanto a las historias, algunas son directas y contundentes (como El violador). Otras son más de sensaciones que de reflexiones, y van directas al estómago (como Porno del bueno). Pero otras, centradas quizás en lo superfluo, pierden fuerza respecta las anteriores. En cuanto al dibujo, algunos estilos casan mejor que otros con los textos de Migoya, aunque se reconoce cierto esfuerzo para asignar a cada autora la historia que mejor podría funcionar con su trazo. Y a pesar de eso, en conjunto, me atrevería a decir que esta es la recopilación de historietas con más calidad artística vista en mucho tiempo en este país. En este sentido, también funciona como un catálogo de esta “nueva” hornada de autoras que están haciendo cosas tan potentes como dispares.

La adaptación al cómic de Todas Putas es desde ya una obra imprescindible, completa y compleja, con lecturas a varios niveles y llena de implicaciones morales, sociales y, porqué no, políticas. Una visión de la mujer, el hombre y la sociedad actual que en su momento hirió las sensibilidades del statu quo, ese monstruo reaccionario que cree tener la potestad para decidir sobre todos nosotros. Hoy, más de diez años después, quizás este cómic no levante tanto revuelo como en su día lo hizo el libro. En el mejor de los casos, porque las cosas han cambiado. En el peor, porque se trata “simplemente” de un tebeo.

24 abr. 2014

Twist Comics dibuja en vivo

Nota de prensa de Twist Comics:
Twist Comics es una página web que nació el 6 de febrero en la que trabajan más de de 50 personas de todo el mundo para ofrecer cómics semanales gratuitos y mensuales de pago en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y chino. Twist Comics participa en el primer cómic exclusivo de autores que se va publicar en “El día del cómic gratis en español”.

Para aquellos que no lo sepan, desde hace cuatro años, hay varias librerías y tiendas de cómics que un día al año, en 2014 será el 10 de mayo, ofrecen cómics gratuitos de casi todas las editoriales para así atraer a nuevo público en las librerías y tiendas de cómics. Este es el primer año que se ofrece un cómic con material exclusivo realizado para este día y Twist Comics tiene dos historias: "Freaks.0 Día del cómic gratis español", una comedia guionizada por Fernando Verniere y dibujada por María Aurora Rodríguez, y “Conectados”, una historia de ciencia ficción guionizada por Fernando Verniere y dibujada por Juan Fioramonti.

Pero además, ese día va a tener lugar un evento llamado “Twist Comics dibuja en vivo”. Varios dibujantes de Twist Comics en cinco ciudades diferentes (Madrid, Barcelona, Málaga, Castellón y Valencia) dibujarán cada uno una página de un cómic desde cero de un cómic colaborativo de splash-pages que se publicará después en nuestra web a precio libre. Quien se quieran acercar a las tiendas de cómics donde el evento se llevará a cabo podrán ver todo el proceso artístico y si algún artista o aficionado se anima podrá unirse y participar con una Ilustración que dibujará allí mismo, mientras los dibujantes de Twist Comics trabajan en la suyas y asesorarán a quien lo necesite.

Para participar solo hay que comunicarlo hasta dos días días antes a las tienda de cómics donde estaremos realizando el evento o escribiendo a twistcomicscontact@gmail.com

Todas las páginas realizadas por el público aparecerán en el blog y en el facebook de Twist Comics y los dibujantes de cada ciudad elegirán a mejor ilustración realizada en su tienda y formará parte del cómic final.

Por ahora la primeras tiendas confirmadas son:
“La orden del Dragón”, de Castellón
Dibujantes confirmados:
Sandra García
Manolo Aguilella
Joel de la Rocha
Y con la presencia del guionista Fernando Verniere

“Comic Stores”, de Málaga
Dibujantes confirmados:
Maria Aurora Rodríguez
Rocío Parra
Susana Ramírez
Pablo b. Guerrero
Kiko Mohedano