21 ene. 2013

1985

Cómics que sitúan a los superhéroes en el mundo real los hay a patadas; y entre ellos, y sus múltiples fórmulas, hay obras maestras como Watchmen, obras del montón y basura. Partamos de la premisa de que no es tarea fácil situar a un tipo con mallas en medio de la Gran Vía, y el cine se ha resentido de ello, sobre todo en los 90. También vivió este problema en sus carnes Mark Millar, quien tardó varios años en ver como su proyecto más personal, 1985 (Panini, 2013), veía la luz finalmente en 2008. El problema: que parte de esta obra tenía que ser una fotonovela, y los tipos en mayas no quedan bien en las fotos.

Vamos por partes.

1985, el cómic, está ambientado en 1985, el año, o como mínimo en el recuerdo que Mark Millar tiene de 1985. Y eso son las Secret Wars. Se ha intentado justificar de diferentes maneras porqué Millar comienza este cómic con un título de 1984. Pero, sinceramente, os ahorraré toda esa paja mental porque es innecesaria. Porque 1985 no es un al cómic lo que Ulyses es a la novela. Eso es cosa de Alan Moore. Esto es un homenaje, en toda regla, en mayúsculas y con luces de neón. Y aún así, y con lo que todo ello comporta, contiene algunas ideas mucho más brillantes que otros intentos fallidos precisamente por su exceso de ambición. 1985 va de un montón de villanos y un montón de héroes repartiendo tortas en un pequeño pueblo de Norteamérica. Y en su sencillez radica su belleza.

La historia arranca cuando cae en las manos del pequeño protagonista, un pretendido alter ego de Millar, un número de las Secret Wars, aviso no sólo de lo que sucederá en las siguientes páginas sino también de lo que quería ser esta obra, una continuación del mítico macro crossover (ya, ya sé que hubo una segunda parte, pero nadie quiere recordarlo...). El niño lee tebeos, tiene problemas en clase y unos padres separados, así que nadie le cree cuando dice que a visto a Hulk en el bosque. Total, que para cuando la devastación llega al pueblo ya es demasiado tarde. ¿Pero quién mejor que un fan de la Marvel para hacer frente a una horda de supervillanos?

Para ilustrar esta historia, Millar ha contado con el talento de Tommy Lee Edwars, dibujante de corte realista que hace una destacable labor tanto en las páginas en las que recrea la vida real como en las que reproduce el universo Marvel. No apto para puristas, eso sí.

El resultado es un homenaje bienintencionado, lejos de ejercicios postmodernos tipo Kick-Ass, muy en la línea blanca de películas como Super 8. Y muy bien hecho. Engancha de principio a fin, tiene algunos guiños geniales y unas splash pages de esas que te colgarías en la pared. Sí, soy fan de poster.

1985 es un cómic (publicado por Panini en un one-shot) imprescindible para los fans de la Marvel, aunque, hay que reconocerlo, para los fans de los 80. Tiene algo de pop, de Spielberg y de los Goonies. Y le ha salido redondo, aunque al final sabe a poco... Sí, podría haber puesto más tortas. Pero más vale que falte que no que sobre.

PRESENTACIÓN ANIMAC 2013 EN BARCELONA

8 de febrero · 20h · Auditorio del CCCB

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya, celebra en esta edición el potencial creativo de la animación documental. Por este motivo, en su presentación en Barcelona tendrá una invitada de excepción: Hanna Heilborn (Suecia), documentalista que ha creado sus mejores trabajos en colaboración con David Aronovitch, sirviéndose de la animación.
 
Heilborn ofrecerá una charla donde explicará su interesante proceso de trabajo, ilustrándolo con ejemplos del mismo. Antes de la charla, la directora de la Muestra, Carolina López, presentará el programa de Animac 2013 y se proyectará el cortometraje Slavar, de Heilborn y David Aronovitch.
 
La presentación tendrá lugar el viernes 8 de febrero a las 20h en el Auditorio del CCCB. Entrada gratuita.

 
Slavar (Esclavos)
Hanna Heilborn y David Aronovitch, Suecia, 2008, 15’
 
Slavar denuncia la práctica no reconocida por el gobierno de Sudán de utilizar a sus mujeres y niños como esclavos, el terrible efecto colateral de una larga guerra fratricida sin apenas cobertura de prensa y que los políticos prefirieron olvidar. La cinta se basa en una escalofriante entrevista realizada en el 2003 a Abuk (9) y Machiek (15), una niña y su hermano utilizados por la milicia pagada por el estado en Sudán y liberados gracias a una organización con James Aguer al frente. En este film la animación ejerce como escudo protector de la identidad, algo especialmente valioso cuando el objeto del documental son los niños.
 
Slavar es un cortometraje codirigido por Hanna Heilborn y David Aronowitsch, y es la segunda película de una serie de documentales animados, centrado en las difíciles situaciones que a menudo viven niños de todo el mundo. La trilogía está formada por otros dos cortos documentales que son Gömd (Escondido) y Sharaf.
 
Slavar ganó el Gran Premio Cristal del Festival Internacional de Animación de Annecy y recibió Mención Especial del Jurado en la Berlinale.

Hannah Heilborn
 
Nacida en 1968. Hannah estudió en la New York Film School y el Sweden’s Institute of Drama. Trabaja como directora, escritora, dramaturga y profesora de Animación, siempre utilizando el documental como base. Realiza conferencias y sesiones en numerosas escuelas de diseño. Otros trabajos realizados por Heilborn son  Big Mike (Gran Mike), dónde cuenta la historia de un chico aborigen que vuelve a sus raíces o Tjejsnack (Charla de quinceañeras) trilogía de cortos documentales sobre la vida de adolescentes y su experiencia con las drogas emitida en MTV.
 
Animac 2013 incluirá la última película de Heilborn-Aronovitch Sharaf, sobre un joven marroquí llegado a España en patera, como ejemplo de cine documental reciente hecho con animación.
 
 
ANIMAC 2013. A través de la Realidad
 
Animac 2013 tendrá lugar en Lleida del 28 de febrero al 3 de marzo. 4 intensos días de proyecciones, conferencias, presentaciones especiales, talleres y otras actividades en una cita imprescindible para los amantes del arte y el entretenimiento.

La Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, bajo el título “A través de la realidad”, explorará las posibilidades creativas de la animación en la no-ficción, al mismo tiempo que se convertirá en una fuente de inspiración para productores, documentalistas y animadores en un ámbito que ofrece interesantes perspectivas de creación.
 
Animac 2013, además de su programa habitual, recorrerá el tema de lo real en la animación a través de proyecciones y presentaciones, dedicando una especial atención a las producciones recientes y en curso

15 ene. 2013

EL WESTERN Y LOS SUPERHÉROES ANIMARÁN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Nota de prensa de FICOMIC:
El Gremi d’Editors de Catalunya ha acogido la rueda de prensa de presentación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Carles Santamaria, director del certamen, y Antoni Guiral, reconocido estudioso del cómic que ejerce de comisario general de exposiciones, han presentado esta mañana un avance de la programación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará este año del 11 al 14 abril en el Palacio número 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

Carles Santamaria ha explicado que “el certamen intenta cada año captar el interés, no sólo del gran público, sino también del aficionado al cómic con una serie de actividades y exposiciones que sean del agrado de todos. Este año vamos a dedicar más espacio a actividades dirigidas a los niños, que son los lectores de hoy y del mañana”.

Santamaria ha presentado el cartel del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, obra del historietista Alfonso Zapico, que por motivos laborales en Angulema no ha podido asistir al acto, que si ha enviado un texto en el que explica que el cartel “es un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación que es coherente como mi marca de autor, dentro del cómic histórico, siempre a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX”. El dibujante dice que los personajes adultos y jóvenes que aparecen en el cartel “hacen referencia a la universalización y madurez del cómic que forma parte de nuestra Cultura”.

La lista provisional de autores incluye nombres de la talla de Guy Delisle, autor de las premiadas novelas gráficas Pyongyang o Crónicas birmanas, entre otras; (2008); la autora italiana Lorena Canottiere, responsable de la aclamada Personitas; Liniers, considerado como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino y autor de la serie Macanudo. Francia estará representada por el reconocido autor Manu Larcenet, creador de Vida de perros, Tim Oruno y Los combates cotidianos, entre otros.

Uno de los ejes del Salón girará sobre la presencia del western en el cómic. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. Guiral ha señalado que la exposición “es un viaje por la historia del western en el terreno de la historieta. La muestra contará con un centenar de páginas de diferentes series y autores que mostrarán la riqueza de un género completamente vigente, en la que Europa y particularmente los autores españoles han destacado con verdaderas obras maestras”.

También destacan las exposiciones antológicas 75 años de Superman, el popular personaje creado por creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby y que cumplen este año su 50 aniversario. Guiral ha declarado que “son exposiciones insólitas por el volumen y calidad de la selección de originales”. Unas exposiciones que repasarán la trayectoria de los personajes a manos de autores norteamericanos y españoles y que contarán también con ediciones y objetos de coleccionistas.

En el apartado de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, tendremos la del Gran Premio del Salón del Cómic 2012, que fue para José Ortiz, uno de los mejores dibujantes realistas de cómic y que continúa en activo desde los años 40. También tendrá una exposición José Domingo, ganador del premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Aventuras de un oficinista japonés. La alicantina Lola Lorente, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Guiral ha explicado que se está trabajando en otras exposiciones que se darán a conocer próximamente.

Santamaria también ha destacado la vitalidad del sector: “Nunca antes habíamos tenido tal variedad de estilos, obras y temáticas, así como la calidad de sus ediciones”. También ha remarcado que “El cómic es un arte centenario donde los autores españoles tienen un papel destacado, siendo su talento reconocido en nuestro país, como en Europa o Estados Unidos en donde hay más de un centenar de compatriotas trabajando para sus editoriales”. El director del certamen también se ha referido a una promoción especial que se ha lanzado este año para que las librerías especializadas vuelvan a recuperar protagonismo en el Salón. Finalmente ha explicado que “la historieta está en el centro de la cultura por méritos propios y, además, por el hecho de cada vez son más los cómics que se llevan al cine y los videojuegos”.

Os recuerdo que ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones y entrevistas. Este periodo finalizará el lunes 1 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año en que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic o la cultura en general.

Esperamos contar con tu asistencia. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestra web www.ficomic.com. En el apartado de prensa tendrás a tu disposición el dossier de prensa del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, así como el cartel de esta edición. Muchas gracias por tu atención.

13 ene. 2013

FreakyLive! #4

Los turrones y el cava no han acabado con nosotros. Volvemos con nuestra cuarta entrega del Freakylive! para comentar las lecturas navideñas y hacer un poco de balance de lo que hemos leído en 2012.

Aquí la podéis ver (en diferido):

Watch live streaming video from freakyonline at livestream.com

contenidos:
NOVIA ANTE LA ESTACIÓN - SHINTARO KAGO (EDT)
KUNF FU INFINITO - KAGAN MCLEOD (NORMA)
HIKARI CLUB - USAMARU FURUYA (EDT)
RASHOMON - VICTOR SANTOS (NORMA)
SOUM - KENNY RUIZ (NORMA)
HOKUSAI - SHÔTARÔ ISHINOMORI (EDT)
MEMORIAS - JOSÉ RAMÓN LARRAZ -  (EDT)
PRIMEROS SUEÑOS - RAFAEL SOUSA Y JAVIER SÁNCHEZ (EDT)
AMOR INMORTAL - TOMM COKER Y DANIEL FREEDMAN (PANINI)
SÓLO PARA GIGANTES - GABI MARTÍNEZ Y TYTO ALBA (ASTIBERRI)
PERET QUE BUSCABA LA MUERTE - ZAR (DIÁBOLO)
MENSAJES EN UNA BOTELLA - BERNARD KRIGSTEIN (DIÁBOLO)
SALTEJADORS D'ÀNIMES - PABLO HERRANZ Y JOSÉ LUIS POBO (NETCOM2)
LOS NUEVOS MUTANTES: TERCERA GÉNESIS - CLAREMONT Y OTROS (PANINI)