28 nov. 2012

EL RETORNO DE LAS T-GIRLS

Margarita Luisa Chascarrillo (nuestra Maggie de toda la vida) es responsable de mantenimiento en un complejo de apartamentos donde los problemas menores y propios del vecindario dictan sus rutinas diarias. Atrás quedan los tiempos del punk, los cohetes, las pasiones encendidas y el sinfín de relaciones interpersonales que han ido haciendo de ella quien ahora es.
 
Pero el ecosistema de Maggie está a punto de verse alterado por mediación de Beatriz Garcia (nuestra querida Penny Century), cuyo eterno deseo de ser una superheroína de tebeo parece haberse cumplido literalmente.
Mitad novela gráfica, mitad sofisticado culebrón rendido al sentido de la maravilla que sólo la ciencia ficción puede aportar, esta irrupción de las Ti-Girls en el universo de Love & Rockets le sirve al maestro Jaime Hernandez como herramienta de precisión para hablarnos de los superpoderes que son inherentes a toda mujer por el mero hecho de serlo.

Jaime Hernández nació en 1959 en Oxnard, California, donde creció en compañía de su hermana y sus cuatro hermanos, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. El interés por los cómics le fue transmitido por la afición lectora de su madre, que le descubrió la obra de autores hoy clásicos como Jack Kirby o Steve Ditko y las tiras de prensa Archie y Peanuts. La revista Mad le abrió los ojos a lo satírico, pero la verdadera revolución interna le llegó cuando uno de sus hermanos trajo a casa un ejemplar de Zap Comix, la mítica revista de Robert Crumb. A esa atracción por el cómic underground se sumaría la eclosión en Los Ángeles, a finales de los años setenta, de una escena punk rock que iba a impregnar los guiones y los dibujos de Jaime de ideales anárquicos y referencias populares, todo ello incorporado a un microcosmos de personajes realistas y definidos más allá de cualquier cliché. En 1981, junto a sus hermanos Beto y Mario, fundó la revista Love & Rockets, un soporte amateur en el que publicar sus historietas que al año siguiente pasaría a formar parte del soberbio catálogo de la editorial Fantagraphics. Desde entonces, Jaime ha ido desarrollando el universo de Locas y cosechando multitud de premios en todo el mundo. La educación de Hopey Glass, su última obra publicada en España, ganó el Premio a la Mejor Obra Extranjera del Saló Internacional del Còmic de Barcelona 2009, entre otros muchos galardones tanto nacionales como internacionales.

EL RETORNO DE LAS TI-GIRLS
DIOS Y CIENCIA
Jaime Hernandez
Cartoné, 17x23cm, b&n, 136 p.
PVP: 18 €

KONRAD Y PAUL


Konrad y Paul, además de una encantadora pareja de dos, son el compendio de todos nuestros vicios y virtudes.
 
El primero personifica nuestro yo ordenado, amante del buen cine, los libros, sensible al arte e interesado por la cocina. El segundo encarna nuestra parte procaz, sinvergüenza, poco dada al ejercicio intelectual, y más interesada en los placeres dionisíacos.
Ambos están enamorados, cada uno del otro y un poco de sí mismo, y los dos tienen la habilidad de decirse «te quiero» dando un portazo.
Está claro que Konrad y Paul, en el fondo, somos todos.

Sirviéndose de la honestidad brutal de la caricatura y con la fuerza de la mejor sátira social, Ralf König nos permite ser testigos del devenir cotidiano del dueto homosexual más descacharrante, tierno y memorable de la historia del humor.
Ralf König, nacido en Soest (Alemania), hizo en Westfalia sus estudios de carpintero a finales de los setenta y al mismo tiempo su salida del armario; luego empezó dibujo libre en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Poco después, se convirtió en el dibujante de cómics más famoso del ambiente gay, que en aquella época tenía todavía mucho por luchar y poco de cómico.
En 1987 irrumpió con éxito con el título El hombre deseado, con el que se dio a conocer más allá de su público inicial. Los libros de Ralf König están hoy en día traducidos a varios idiomas y su tirada total es de millones de ejemplares. Sus cómics han servido de modelopara adaptaciones cinematográficas (El hombre deseado, El condón asesino, Como conejos, Lisístrata), obras de teatro (Retazos de la vida, Lisístrata). Ha obtenido múltiples distinciones como mejor dibujante de cómics alemán e internacional en varios salones del cómic (la última fue en el Salón Internacional del Cómic de Erlangen 2006, Alemania, donde obtuvo el premio especial del jurado por su artística toma de posición respecto al litigio sobre las caricaturas de Mahoma). Ralf König vive hoy haciendo de dibujante y autor freelance en Colonia (Alemania). Ediciones La Cúpula ha publicado todos sus títulos traducidos al castellano.
EL LIBRO GORDO DE KONRAD Y PAUL
Ralf König
Cartoné, 21,5x28cm, b&n, 152 p.
PVP: 22 €

24 nov. 2012

FREAKYLIVE! #3 (24/11/12)


Watch live streaming video from freakyonline at livestream.com

SUMARIO:
ARDALÉN, Miguelanxe Prado
SKYDOLL, Barbucci i Canepa
STIEG LARSSON ANTES DE MILLENIUM, Guillaume Lebeau y Frédéric Rébéna
LA LOCA DEL LABERINTO, Manchette y Tardi
TRES AMIGAS, Michel y Lapage
LOS POSEÍDOS, Johns y Grimminger
PUNTOS DE EXPERIENCIA, Busquet y Mejan
LOS VENGADORES VS. PATRULLA X, Immonen y Immonen
LOS VENGADORES: ASALTO A LA MANSIÓN, Stern y Buscema
LA NOCHE MÁS OSCURA, VVAA
SERGIO ARAGONÉS: CINCO DÉCADAS DE SUS MEJORES TRABAJOS, Sergio Aragonés
LOS VENGADORES 1959, Chaykin y Aburtov
KICK ASS 2, Millar y Romita Jr.
ENCICLOPEDIA ERÓTICA DEL CÓMIC, Gasca y Gubern
EL POLVO DE LOS ANTEPASADOS, Félix Pestmeter
A COMER Y A BEBER, Guillaume Long
VAPOR, Max
FREAKS SQUEELE, Florent Maudoux
52, Johns, Morriosn et altri



22 nov. 2012

EL CÓMIC SE MOVILIZA CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA BECA ALHÓNDIGAKOMIK

Nota de prensa:
Autores de todo el mundo y figuras internacionales del ámbito del arte firman un comunicado de apoyo a una iniciativa esencial para los jóvenes creadores
EL CÓMIC SE MOVILIZA CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA BECA ALHÓNDIGAKOMIK
Entre los firmantes, el premio Pulitzer Art Spiegelman, todos los Premios Nacionales de Cómic, el artista visual Rogelio López Cuenca, la Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Inmaculada Corcho, el prestigioso historietista Chris Ware, así como periodistas, teóricos, artistas plásticos y profesores universitarios, nacionales e internacionales

Consolidada como uno referente fundamental en el campo de la historieta en nuestras fronteras, y fuera de ellas, la beca AlhóndigaKomik desaparece ante la sorpresa del mundo del cómic que, lejos de quedarse con los brazos cruzados, ha decidido movilizarse, en una oleada de solidaridad nunca antes vista en el medio, para que pueda tener continuidad una iniciativa pionera cuya trayectoria queda truncada con su drástica cancelación. La trascendencia cultural de la beca y su apoyo a los jóvenes creadores se rompen, a pesar de los logros artísticos y el capital simbólico que había conseguido en estos años. Una beca única en España, reconocida a nivel internacional y convertida en un ejemplo a seguir, al igual que las acciones en torno a la historieta programadas en el centro cultural La Alhóndiga de Bilbao.

En sus cinco años de vida la beca había obtenido excelentes resultados. Destinada a promover el trabajo de jóvenes autores, los candidatos presentaban un proyecto que luego desarrollaban en La Maison des Auteurs de Angulema (Francia). Clara Tanit, Lola Lorente, Álvaro Ortiz, Martín Romero, Alfonso Zapico –reciente Premio Nacional- pasaron por allí y lograron no sólo terminar sus obras sino publicarlas en España y en el mercado internacional, con galardones incluidos. La beca venía a cubrir un hueco estratégico que permitía a nuestros autores afianzarse profesionalmente. Algo muy importante en cualquier campo artístico y de manera especial en el cómic, un medio en alza y que no cuenta con ningún tipo de formación reglada. Además, tampoco resultaba muy costosa. Al parecer, la supresión no se hace por motivos presupuestarios.
Aquellos que trabajan en el mundo del cómic ven con gran pesar cómo les quitan algo que funcionaba y que mantenía una puerta abierta al futuro. De alguna manera, la beca era un símbolo. El escrito ha recibido muchas adhesiones en muy poco tiempo. La beca es necesaria. La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l´Image mantiene su disponibilidad a la colaboración internacional y la parte que le corresponde en la financiación de esta beca. “Debería tener continuidad porque si no, todo el trabajo anterior quedará incompleto”, señala Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012. “Creo que ni siquiera los responsables de la Alhóndiga son conscientes de la trascendencia -a nivel cultural- de la oportunidad que ofrecen a los jóvenes creadores en aquella pequeña ciudad del sudoeste francés”.

Entre los firmantes se encuentran el Premio Pulitzer Art Spiegelman, autor del célebre Maus, un best-seller en el ámbito de la novela gráfica, y otros nombres fundamentales del cómic contemporáneo tan prestigiosos como Vittorio Giardino, Lewis Trondheim o Chris Ware (First Book Award en 2001 de The Guardian, nunca antes otorgado a un cómic, e invitado a la Bienal del Whitney Museum Of American Art en 2002, entre otras muestras). La lista de apoyo cuenta además con la firma de representantes del mundo del arte y la cultura: el artista visual Rogelio López Cuenca, la Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración Inmaculada Corcho, más un buen número de artistas visuales, pintores y escultores, además de catedráticos y otros profesores universitarios nacionales e internacionales, ensayistas, teóricos, periodistas, escritores…

“La inversión en cultura también es necesaria para Europa desde el punto de vista económico”, ha declarado el historietista italiano Vittorio Giardino. “La cultura es nuestro petróleo, lo mejor que podemos ofrecer al resto del mundo”.

Otros nombres prestigiosos del cómic internacional han firmado (Ben Katchor, Benoît Peeters, Paul Karasik, David Lloyd, Thierry Smolderen, Enrico Marini, Diego Agrimbau, Jessica Abel, Bryan Talbot…), y por supuesto también de España. Una llamada de atención sin precedentes, a juzgar por el número y prestigio de las firmas recogidas. Entre ellas todos los Premios Nacionales de Cómic de España y Cataluña otorgados hasta el momento: Max, Gallardo, Paco Roca, Hernández Cava, Bartolomé Seguí, Santiago Valenzuela, Alfons López, Cifré, Kim, Alfonso Zapico...

“La beca de cómic de Alhóndiga Bilbao ha supuesto una ayuda increíble”, explica Álvaro Ortiz, su último ganador, que ha visto como fruto el lanzamiento de la novela gráfica Cenizas. “Ya no sólo por el lado económico, que también, sino por el hecho de haber podido estar en Angoulême todo el 2011 en un ambiente de trabajo estupendo. Como yo, han sido varios los que se han beneficiado ya de la beca y, si miras los cómics que han publicado, son trabajos estupendos que han tenido bastante repercusión tanto en España como fuera. Después de todos estos años la beca se había convertido en un gran referente, y no existe ninguna otra ayuda similar para dibujantes de cómics”.

Entre los firmantes destacan igualmente Miguelanxo Prado, Rubén Pellejero, José Mª Beá, Ana Miralles, Mauro Entrialgo, Javier Olivares, Sergio García, José Luis Munuera, Manel Fontdevila, Horacio Altuna, Keko, Ángel de la Calle, Pepo Pérez, Santiago García, David Rubín, Laura, Javier de Isusi, Monteys, Juan Berrio, Carlos Portela, Díaz Canales, Pablo Auladell, Sonia Pulido, Bernardo Vergara, Cristina Durán…

15 nov. 2012

SANTIAGO VALENZUELA SE PASA A PANINI

Nota de prensa de Panini:
LA ESTRELLA DE LA MAÑANA. Las Aventuras del Capitán Torrezno.

Un imperio agoniza, y por entre sus ruinas asoma tal vez otro reino, no se sabe si de Dios o de los hombres, de los cielos o de los sótanos, de las simas últimas del último escalón de lo creado. Quién es el llamado a encabezarlo, cuál será la testa coronada, tampoco está muy claro. Hay demasiadas cabezas y demasiados cabecillas, y hay un cabezón que peligra. Como es en lo bajo, así será en lo alto. Porque todo lo pequeño quiere crecer, y todo lo grande termina por doblar la rodilla.

En el 2011 el jurado del Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura concedió el galardón a la obra de Santiago Valenzuela PLAZA ELÍPTICA, la primera entrega de la nueva saga de las aventuras del Capitán Torrezno.

Torrezno es un simpático borrachín que un buen día amanece en un mundo en miniatura creado por accidente por un funcionario en el sótano de un destartalado bloque de pisos. Muchos han visto en la obra de Valenzuela matices de Tolkien, Swift o Borges, pero su principal virtud es la mezcolanza de escenarios históricos, elementos de la cultura popular, de la vida cotidiana con profundas reflexiones filosóficas sobre la percepción de la realidad, la creación y nuestro lugar en el universo.

Su narrativa visual, a veces canónica a veces onírica, forma un conjunto fascinante y divertido, que hace las delicias del lector más inquieto y exigente. Los escenarios en los que transcurre la acción son de una creatividad desbordante y son el perfecto marco para mostrar una visión de un mundo de héroes verdaderos y héroes falsos que, aunque lejano, nos recuerda con desasosiego al nuestro.

LA ESTRELLA DE LA MAÑANA, la segunda entrega de la nueva saga de Las Aventuras del Capitán Torrezno y quizá es el libro más maduro de toda la serie. Santiago Valenzuela continúa construyendo su mundo particular, a base de amalgamar elementos de la cultura popular y conceptos filosóficos. Un protagonista cada vez más lúcido, y a la vez más desconcertado, nos servirá de guía para adentrarnos en un universo tan desconcertante como cercano. Una obra salpicada de metáforas visuales y lúcidos diálogos que conforman una dialéctica reflexiva y burlona sobre temas filosóficos, mundanos y sociales. Una lectura intensa y sorprendente, complementada por la absorbente y espléndida capacidad visual de Santiago Valenzuela.

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), escritor, ilustrador e historietista:
Santiago Valenzuela nació en 1971 en San Sebastián y es escritor, dibujante de cómics e ilustrador. Licenciado en Bellas Artes empezó colaborando en fanzines y fue precisamente en uno de ellos, Jarabe, creó en 1993 al Capitán Torrezno personaje que retomó en 2002 en libro Horizontes Lejanos, el primero de los ocho que Valenzuela ha dedicado al personaje. Ilustrador en diversas cabeceras de la prensa diaria y especializada, ha concebido otros cómics (Sociedad limitadísima, El lado amargo, El gabinete del doctor Salgari) en los que confirma su inquietud autoral y donde reflexiona sobre la soledad, las enfermedades mentales y las penurias sociales de nuestro entorno.

5 nov. 2012

VI MUESTRA CRYPTSHOW FESTIVAL DE NARRACIÓN DE TERROR, FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN


PREÀMBULO: Cryptshow Festival organiza la Muestra Cryptshow Festival de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción con el objetivo de promocionar el género y dar publicidad a los trabajos de los relatistas de lo fantástico.


1. Pueden participar todos los autores con una única obra original e inédita, en lengua catalana o castellana en el caso de contener texto. Los derechos de edición y/o reproducción de la obra presentada no podrán estar cedidos a terceros. El tema de la narración será libre dentro de los géneros del terror, la fantasía y la ciencia ficción.

2. Sea cual sea la disciplina artística empleada, la obra deberá siempre narrar una historia. Las disciplinas admitidas son:

2.1. CUENTO. La extensión mínima del cuento será de una frase y la máxima de 7.000 caracteres, incluidos los espacios.

2.2. ILUSTRACIÓN. Deberá ser en blanco y negro.

2.3. CÓMIC. Deberá ser en blanco y negro y con una extensión máxima de 3 páginas.

2.4. FOTOGRAFÍA. Deberá ser en blanco y negro.

2.5. FOTONOVELA. Deberá ser en blanco y negro y con una extensión máxima de 3 páginas.

3. Las obras deben enviarse antes del día 1 de abril de 2013 a: obra@cryptshow.com. En el título del mensaje debe figurar: "VI Muestra Cryptshow - 16" si el autor tienes menos de 16 años y "VI Muestra Cryptshow + 16" si el autor tiene 16 años o más. Se deberán enviar dos archivos adjuntos nombrados según el siguiente ejemplo: titulodelaobra.doc y titulodelaobraPLICA.doc. El primer documento contendrá la obra. El segundo documento contendrá la plica, es decir: título, nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, dirección postal completa, dirección de correo electrónico y número de teléfono, así como un texto en el que se comprometa a aceptar las bases de esta muestra.

4. Se constituirá un jurado que hará una selección de las obras recibidas y escogerá los ganadores.

5. Se establecen dos galardones, uno por cada categoría: menores de dieciséis años y mayores de dieciséis años.

6. Cryptshow Festival publicará las obras galardonadas y las finalistas en un libro titulado "Cryptonomikon 6", que se podrá adquirir a través de Internet a partir de la celebración del Cryptsow Festival'13. En el festival se podrán leer las obras ganadoras dentro en la revista del festival, de distribución gratuita. Todos los finalistas y ganadores recibirán gratuitamente una copia digital del libro "Cryptonomikon 6".

7. Las deliberaciones tendrán lugar durante la primera mitad del año 2013 y los galardonados se darán a conocer durante la celebración del Cryptshow Festival'13.

8. Mediante su participación, todos los autores manifiestan que la obra es de su autoría y que los derechos de edición y/o reproducción de esta no están cedidos a terceros. Asimismo, autorizan a Cryptshow Festival a publicar su obra y a utilizarla para fines promocionales. El autor nunca perderá los derechos de edición y/o reproducción de la obra. Cualquier publicación posterior deberá identificar la obra como galardonada en la VI Muestra Cryptshow Festival de Narración de Terror Fantasía y Ciencia Ficción. Toda responsabilidad derivada del incumplimiento de este punto recae directamente sobre el autor.

9. Cryptshow Festival se reserva el derecho de utilizar la sobras presentadas o parte de ellas en acciones promocionales del festival.

10. La participación en la V Muestra Criptshow Festival de Narración de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción implica la aceptación sin reservas de estas bases.

PRESENTACIÓN DE "SER UN HOMBRE" E "INFAME" EN BARCELONA


3 nov. 2012

PREMIOS DEL XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA


Nota de prensa de FICOMIC:
En un ambiente festivo y con una sala llena, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha hecho entrega de los galardones del XVIII Salón del Manga de Barcelona que, por votación popular, entrega FICOMIC a los mejores mangas en diferentes categorías publicados entre el 1 de setembre de 2011 y el 31 de agosto del 2012.

El alcalde ha destacado el éxito de esta edición del Salón del Manga de Barcelona y la vitalidad del sector. “La edición de este año tiene todos los números para convertirse en una de las mejores hasta el momento”, ha señalado. Además, ha destacado “el gran vínculo entre Japón y Barcelona, unidos por la creatividad y la innovación”.

El shonen Fairy Tails de Hiro Mashima, el seinen Elfen Lied de Lynn Okamoto o el anime de Dragon Ball Z son algunos de los galardonados. La lista completa de los premiados es la siguiente:

Mejor Shonen
FAIRY TAIL de Hiro Mashima. Publicado por Norma Editorial.
 
Mejor Shojo
SAILOR MOON de Naoko Takeuchi. Publicado por Norma Editorial.
 
Mejor Seinen
ELFEN LIED de Lynn Okamoto. Publicado por Ivrea.
 
Mejor Kodomo
KERORO de Mine Yoshizaki. Publicado por Norma Editorial.
 
Mejor manga de autor español
MALA ESTRELLA 2. THE SECOND STATION de Henar Torinos. Publicado por Ediciones Babylon.
 
Mejor fanzine manga
LA REBELIÓN DE LOS UKES
 
Mejor autor vivo de manga de cualquier género y época. Gran premio del Salón
HIRO MASHIMA
 
Mejor DVD o Blu-Ray de Anime
El CASTILLO AMBULANTE, dirigida por Hayao Miyazaki. Edición combo BR+DVD (Aurum Producciones)
 
Mejor serie de anime
DRAGON BALL Z (Selecta Visión)

Además, se han otorgado los galardones a HIRO MASHIMA, NOZOMU TAMAKI, TOSHIYUKI TUBOOKA como invitados del XVIII Salón del Manga de Barcelona

En cifras, el XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebra hasta el domingo 4 de noviembre de 2012 y por primera vez en el Palacio nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc, cuenta con 126 expositores, en un único gran espacio de 17.000 metros cuadrados que alberga todas las actividades del certamen.