30 sept. 2012

FreakyLive! #1 (30/09/12)

Aquí podéis ver lo que dio de sí el primer programa en directo del Freaky a través de Internet  El mes que viene, más! (Prometemos ir mejorando las cuestiones, ejem, técnicas...)

FreakyLive #1 (30/09/12) Contenidos:
-Warlock, la amenaza de Thanos (Jim Starlin)
-Superior (Mark Millar y Leinil Yu)
-Pax Romana (Jonathan Hickman)
-Turf (J. Ross i T. Lee Edwards)
-Cazador de Brujas 2: Perdido para siempre (Mignola y Arcudi)
-La Biblia de Wolverton (Basil Wolverton)
-Simbad (Arlston, Alwett y Alary)
-Goliat (Tom Gauld)
-Camaleón (Perro)
-Juegos para morir (Tardí)
-La Sombra del Vampiro (Suehiro Maruo)
-Hector Umbra (Uli Oesterle)
-La Noche de Siempre / Fin de Semana (Ramón de España y Montesol)
-El Rey Banal (A. Ozanam y Kyung-Eun Park)
-Lup de Pluie (Dufaux y Rubén Pellejero)


Watch live streaming video from freakyonline at livestream.com

Después del cierre de las emisiones televisivas del This is Not Another Freaky TV Show, el equipo del programa, el Freaky para los amigos, vuelve al aire y esta vez lo hace en directo y a través de internet.

Tras el rotundo éxito de “Las 12 horas Freakies” del pasado mes de agosto y animados por las numerosas peticiones de los aficionados, hemos decidido volver a la pantalla, aunque sea a la del ordenador, para hablar de cómics, que es lo que nos ha traído hasta aquí.

Desde la cancelación del programa de televisión, el junio pasado, el equipo del programa comenzó una nueva andadura online en la cual se probaron diferentes formatos (reseñas, noticias, videos e incluso un canal de youtube). Finalmente nos dimos cuenta que lo que muchos aficionados echan en falta es a alguien que les hable a la cara y de manera desenfadada de cómics.

La tecnología livestream, a través de la cual se emitirá el programa, permite además actuar con la audiencia a través del chat. Este fue uno de los puntos fuertes de “Las 12 horas Freakies”, ya que nos permitió no sólo hablar sobre cómics solicitados sino incluso discutir sobre puntos de vista diferentes.

Esta nueva andadura se llama FreakyLive! y tiene una periodicidad mensual y una duración de, en principio, una hora (que estas cosas siempre se alargan).

27 sept. 2012

TRES HUMORISTAS GRÁFICOS DE "PÚBLICO"

Nota de prensa de TANTATINTA:
Los humoristas gráficos que consiguió reunir el diario Público, recientemente desaparecido en formato de papel pero todavía activo en la red, consiguieron, en la corta vida de este periódico, que sus tiras fuesen parte importante y característica de la publicación. La muestra que acogerá la Sala Àmbit Cultural de El Corte Inglés de Portal del Ángel, en Barcelona, recoge originales de algunos de sus autores más destacados.


Miquel Ferreres, que ha sido Premio Ciudad de Barcelona y Premio Internacional de Humor Gato Perich; un clásico de la prensa satírica catalana como Alfons López y el también reconocido Pepe Medina, son los dibujantes que reúne esta muestra retrospectiva, que se enmarca dentro del ciclo CaricArt 2012, que impulsa el colectivo TANTATINTA. Este año, además de la exposición dedicada a los humoristas gráficos de Público, CaricArt 2012 reúne muestras sobre Núria Pompeia, La Familia Ulises, Alfonso López y la revista Cu-Cut!.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 28 de septiembre, en la misma Sala Àmbit Cultural, y contará con la presencia de los dibujantes Miquel Ferreres, Alfons López y Pepe Medina, que abrirán una mesa redonda sobre su trabajo en Público y la vigencia del humor gráfico en la prensa diaria. La mesa estará moderada por el periodista y analista económico y político Antonio Baños.
EXPOSICIÓN:

Tres humoristas gráficos de Público
LUGAR: El Corte Inglés. Sala Àmbit Cultural. Portal del Ángel, 19-21, 6ª planta. 08002 Barcelona
CUANDO:  Del 28 de septiembre al 19 de octubre
HORARIOS: De lunes a sábado, de 10 a 21 h

26 sept. 2012

LA NIÑA DE SUS OJOS


En parte historia personal, en parte biografía, La niña de sus ojos contrapone dos narrativas sobre la llegada a la edad adulta: la de Lucia, la hija de James Joyce, y la de la autora, Mary Talbot, hija del eminente estudioso de Joyce, James S. Atherton. Las expectativas sociales y la política de género, las ambiciones frustradas y la tragedia personal están representadas mediante dos contextos históricos diferentes, dolorosamente evocados por la atmósfera de la narración visual del premiado Bryan Talbot. Producto de una intensa colaboración entre escritora y artista, La niña de sus ojos es inteligente, divertida y triste. Mary Talbot es una investigadora británica de prestigio internacional. Ha publicado varios libros sobre lenguaje, género y poder, especialmente en relación con los medios y la sociedad de consumo. Sus libros más recientes incluyen Language and Gender y Media Discoure: Representation and Interaction. La Dra. Talbot se ha dedicado durante más de 25 a la educación superior. La niña de sus ojos es su primera obra en formato novela gráfica. En la actualidad está escribiendo el guión de una novela gráfica de temática histórica.

Bryan Talbot nació en 1952 en Wigan (Inglaterra). Comenzó su carrera en el cómic underground a finales de la década de los 60. Entre sus obras destacan Las aventuras de Luther Arkwright, Sandman (junto a Neil Gaiman), The Dreaming, Extraño amor, El corazón del imperio y Alicia en Sunderland.

UNA METAMORFOSIS IRANÍ

Nota de prensa de La Cúpula:
La pesadilla de Mana Neyestani empieza en 2006, el día en que dibuja una conversación entre un niño y una cucaracha en el suplemento infantil de un semanario iraní. El problema reside en que la cucaracha dibujada por Mana utiliza una palabra azerí. Los azerís, pueblo de origen turco residente en el norte de Irán, están desde hace mucho tiempo oprimidos por el régimen central. Para algunos de ellos, el dibujo de Mana es la gota que colma el vaso y un pretexto perfecto para provocar una revuelta. El régimen de Teherán necesita un chivo expiatorio, y éste será Mana. Él y el editor de la revista son llevados a la Prisión 209, una sección no oficial de la prisión de Evin, verdadera cárcel dentro de la cárcel bajo la administración de la VEVAK, el Ministerio de Información y de Seguridad Nacional. No es un lugar muy agradable. Mientras que los dos hombres padecen semanas de aislamiento e interrogatorios, los azerís organizan múltiples manifestaciones contra el gobierno. Las autoridades dan orden de disparar a los manifestantes, provocando numerosas víctimas. Para las autoridades todo es culpa de Mana.

Tras dos meses de detención, al fin Mana obtiene el derecho de salida temporal. Decide entonces huir junto con su mujer. Después de un largo periplo que le hará pasar por los Emiratos Árabes Unidos, Turquia y China, llegarán a Malasia para instalarse antes de irse a París en 2010. Estremecedora, Una metamorfosis iraní es una inmersión a pulmón libre en el sistema totalitario kafkiano puesto en marcha por el régimen iraní.

 Mana Neyestani nació en Teherán en 1973. Estudió Arquitectura, comenzando su carrera como dibujante e ilustrador en 1990 para muchas revistas culturales, literarias, económicas y políticas. Se convierte en dibujante de prensa gracias al aumento de periódicos reformadores iranís en 1999. En el 2000 publica su primer libro de ilustraciones, Kaaboos (Pesadilla). El protagonista, M. Ka, es también el personaje principal de Ghost House (2001) y de M. Ka’s Love Puzzle (2004). Catalogado como dibujante político, Neyestani es rápidamente obligado a hacer dibujos para niños. El que realizó en 2006 provocó su encarcelamiento y su huída del país. Entre 2007 y 2010, vive exiliado en Malasia, realizando ilustraciones para webs disidentes iranís de todo el mundo. Tras las elecciones fraudulentas de 2009, su obra se convirtió en el icono de la desconfianza del pueblo iraní. Neyestani ha recibido numerosos premios tanto iranís como internacionales, siendo el más reciente el Premio al Valor 2010 del CRNI (Cartoonists Rights Network International).

En la actualidad reside en París como invitado en residencia en la Cité Internationale des Arts, dentro del programa internacional ICORN en apoyo a la libertad de expresión.

UNA EXPOSICIÓN RECUERDA EL CENTENARIO DE LA DESAPARCIÓN DE LA REVISTA CU-CUT!

Nota de prensa de TANTATINTA:
El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona acoge, coincidiendo con el centenario de su desaparición, una muestra que repasa la trayectoria de la revista Cu-Cut!, todo un referente del periodismo satírico, que reunió durante su década de existencia (1902-1912) a los mejores dibujantes y periodistas de la época. La exposición, que además recoge objetos relacionados con la mítica publicación, es obra del colectivo TANTATINTA y está comisariada por el humorista gráfico Jaume Capdevila, “Kap”.La revista satírica Cu-Cut!, se puso a la venta en el año 1902 y aunque desapareció 10 años después, en 1912, supuso una cima en el panorama de la prensa catalana del siglo XX. Su aparición marca el inicio de una gran época del periodismo satírico, y en sus páginas coincidieron una generación brillante de dibujantes, como Gaietà Cornet, Joan Llaverias, Joan G. Junceda, Feliu Elias “Apa”, Ismael Smith, Ricard Opisso o Lola Anglada, y periodistas, como Manuel y Josep Maria Folch i Torres, Josep Morató, Eduard Coca o Manuel Urgellés.
Las páginas de Cu-Cut! no sólo retrataron la realidad de la vida catalana del primer cuarto del siglo XX, sinó que fueron protagonistas de un hecho histórico destacado, ya que la redacción de la revista fue asaltada por un grupo de 300 militares, hecho que provocó la promulgación de la Ley de Jurisdicciones y la creación del movimiento de la Solidaridad Catalana. De hecho, su existencia estuvo llena de suspensiones, multas y polémicas.

La exposición repasa la trayectoria vital de la revista, recuerda su equipo artístico y recoge algunas de las caricaturas más incisivas que publicó. Además, muestra antiguos ejemplares originales de la publicación y una gran cantidad de objetos relacionados con la misma, que se fabricó expresamente en la época, casi todos con la mascota del Cu-Cut! como protagonista, lo que puede considerarse una muestra pionera de merchandising.

La muestra, que se inauguró el pasado 10 de mayo, se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre y forma parte de CaricArt 2012, iniciativa de carácter anual que pretende reivindicar la importancia del humor gráfico y la historieta humorística y que recoge una serie de exposiciones dedicadas a destacados dibujantes e importantes publicaciones, así como personajes, de nuestra cultura popular. Esta exposición se complementa con el libro Cu-Cut! 1902-1912: Sàtira política en temps trasbalsats, editado por Efadós y coordinado por Jaume Capdevila. El mismo autor, el viernes 28 de septiembre a las 19:00 y en la Sala de Actos de la Biblioteca Tecla Sala, realizará la conferencia El catalanismo a través del humor gráfico. La exposición Cu-Cut! 1902-1912 se volverá a presentar en abril de 2013, coincidiendo con el 31 Salón del Cómic de Barcelona, en la Biblioteca Ignasi Iglèsias-Can Fabra.

EXPOSICIÓN: Cu-Cut! 1902-1912
LUGAR: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Casa de l'ArdiacaC. de Santa Llúcia, 1, bajos 08002 Barcelona
CUANDO: Hasta el 30 de octubre
HORARIOS: De lunes a viernes de 9 a 20.45 h. Sábados de 9 a 13 h. El día 27 de septiembre se realizará una visita guiada a las 11:00h

24 sept. 2012

"PEPE", DE CARLOS GIMÉNEZ

Nota de prensa de Panini:
Cuando José González -Pepe- murió, la prensa española apenas publicó una pequeña nota. Ante esta situación, Carlos Giménez, su amigo y compañero de profesión, decide reivindicarle. “Quiero contarles la historia de Pepe González tal y como yo la sé, tal como me la han contado los que mejor le conocieron, los que más le trataron y convivieron con él, los que de verdad le quisieron y, hasta donde él les permitió, compartieron su vida”.

Pepe González (Barcelona 1939-2009) fue un dibujante de cómics e ilustrador que marcó, junto a otros autores de su generación, toda una época de la historieta. El dinamismo de su trazo y la impronta de su grafismo dejaron huella en sus viñetas para mercados como el británico, el norteamericano o el español. Como ilustrador e historietista, se distinguió por el sensual retrato de la figura femenina, destacando en la serie Vampirella, que ilustró para la editorial Warren entre 1971 y 1983. El extraordinario historietista Carlos Giménez traza en viñetas un relato vitalista de esta influyente personalidad del dibujo. A lo largo de cinco entregas, Giménez nos ofrecerá un impresionante fresco de la vida de Pepe González, que se inicia en este primer volumen con retazos de su infancia y sus primeros pasos en el mundo del cómic.

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es uno de los autores españoles de cómics más influyentes en la historia del medio. Con obras como Paracuellos, Barrio, Los Profesionales o 36-39. Malos tiempos, ha confeccionado un profundo retrato social y político de nuestro país, que abarca desde la Guerra Civil hasta el desarrollismo, pasando por la postguerra. Su gran capacidad narrativa y la soltura y expresividad de su dibujo, se conjugan con una especial inteligencia para penetrar en la esencia del alma humana. Su indiscutible talento, reconocido con diversos premios en toda Europa, le ha convertido en uno de los mejores autores vivos de la historieta mundial.

FRAGMENTOS DE UNA ENTREVISTA REALIZADA A CARLOS GIMÉNEZ:
Cuando José González -Pepe- murió la prensa española apenas publicó una pequeña nota. Había muerto uno de los artistas con más talento, no solamente de esta profesión de hacer tebeos, si no de otras muchas disciplinas del arte en España y nadie prácticamente se enteró de su muerte como nadie, o casi nadie, se había enterado de su vida. No hubo homenajes, no hubo programas especiales de televisión ni suplementos culturales en los periódicos hablando de él. Era injusto. José González como artista fue lo suficientemente importante como para merecer ser recordado y su vida lo suficientemente interesante y pintoresca como para merecer la pena ser contada. Es cierto que en esta profesión de hacer tebeos no es habitual este tipo de biografías pero también es cierto que yo siempre me he caracterizado por intentar hacer historietas poco habituales. Y aquí estoy contando la vida de Pepe.

Indudablemente, de esta historia, lo más importante es dar a conocer al personaje. Un hombre lleno de luces y de sombras, un artista extraordinario pero sin pretensiones ni ambiciones, un ser genial que podía haber visto su nombre escrito con letras de oro en cualquier faceta artistica que se hubiera propuesto pero que, intencionadamente, siempre caminó en dirección contraria al éxito. Un hombre tan imitado y admirado como perezoso y abúlico. En todo lo que hizo fue el mejor pero pocas veces mostró ningún interés en hacer nada. Le gustaba intentar las cosas pero no tenía ningún interés en conseguirlas. A pesar de ser homosexual, o precisamente por ello, fue posiblemente el artista que dibujó las mujeres más bellas. Fue un hombre brillante al que el éxito persiguió siempre con el mismo tesón que la soledad.

He dibujado esta historia con un estilo grafico muy parecido al que utilicé en mi otra serie "Los Profesionales". Con un dibujo, eso sí, menos caricaturizado, pero siguiendo casi las mismas pautas y tratando, sobre todo en este primer álbum, que se desarrolla durante los años cincuenta y sesenta, de conservar el mismo ambiente, incluso utilizando en lo gráfico - solamente cambiándoles el nombre- a muchos de los personajes de la otra serie. Para escribir esta historia investigué en profundidad en la vida de Pepe, me entrevisté con muchas de las personas que mejor le conocieron y más convivieron con él, gravé muchas horas de conversaciones... Y cuanto más investigaba más cosas asombrosas descubría de este ser excepcional. Y a la hora de dibujarlo no me plantee ningún estilo gráfico concreto, simplemente dejé que saliese el que realmente me sugería el tema.

No suelo hacer distinción, a la hora de mostrar mi interés y mi admiración, entre dibujantes contemporáneos o menos contemporáneos, como tampoco influye en mi apreciación el concepto de modernidad o clasicismo. Me gustan los buenos dibujantes. Soy incapaz de interesarme por una historieta deficientemente dibujada por muy atractivo que, por separado, pudiera resultarme el guión. Y no me interesa nada el dibujante bluf que esconde sus incapacidades tras un estilo pretendidamente "moderno" y facilón. Me gustan las historias bien dibujadas, bien contadas y bien ambientadas, en las que los personajes sean "buenos actores". A una buena historieta le exijo lo mismo que a una buena película: Rigor, inteligencia y calidad. Así que prefiero no dar nombres porque de hacerlo tendría que nombrar a muchos y siempre, inevitablemente, olvidaría alguno.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Libro en cartoné, 96 páginas, blanco y negro, formato álbum.
A la venta el 28 de septiembre

UNA MUESTRA HOMENAJEA A NÚRIA POMPEIA

Nota de prena de TANTATINTA:
El Colegio de Periodistas de Cataluña acogerá a partir del 13 de septiembre y hasta al 17 de octubre una retrospectiva de Núria Pompeia, ilustradora e historietista pionera en un oficio dominado por hombres, que se ganó un espacio propio y el respeto por su estilo gráfico y su punto de vista irónicamente femenino.

La exposición repasará la obra de Pompeia como dibujante para la prensa y también como autora de libros de humor gráfico, como "La educación de Palmira" y "Mujercitas" o la novela gráfica "Y fueron felices comiendo perdices...". La dibujante y titiritera fue también redactora en jefe de las revistas "Por Favor y Saber". Organizada por el colectivo TANTATINTA, la muestra pretende reivindicar a la que ha sido figura clave del humor gráfico catalán, como parte de la iniciativa CaricArt 2012.

Barcelonesa del Eixample, Pompeia estudió en la Escuela Massana y publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Sus dibujos a menudo dejan entrever una clara intención crítica con la burguesía, además de una crítica del machismo imperante. Aparte de libros de humor gráfico, tiene publicadas novelas y narraciones y ha colaborado en diversos medios de comunicación. La misma visión crítica, tratada a nivel literario, es el eje de su obra narrativa.

Como historietista, ha colaborado en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros, como: Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. Como periodista también ha publicado crónicas culturales en La Vanguardia, ha escrito guiones para TVE y ha dirigido el programa Quart Creixent (1984, TVE de Cataluña).

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico; en 2003, la Rosa del Desert, premio a la trayectoria profesional otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y en 2007, la Cruz de San Jordi.

EXPOSICIÓN: Núria Pompeia, sola ante la viñeta
LUGAR: Colegio de Periodistas de Cataluña.Rambla de Catalunya, 10, pral. 08007 Barcelona
CUANDO:  Hasta el 17 de octubre
HORARIOS: De lunes a viernes de 9 a 18 h.

23 sept. 2012

COMIENZA FREAYLIVE!

Después del cierre de las emisiones televisivas del This is Not Another Freaky TV Show, el equipo del programa, el Freaky para los amigos, vuelve al aire y esta vez lo hace en directo y a través de internet. Tras el rotundo éxito de “Las 12 horas Freakies” del pasado mes de agosto y animados por las numerosas peticiones de los aficionados, hemos decidido volver a la pantalla, aunque sea a la del ordenador, para hablar de cómics, que es lo que nos ha traído hasta aquí.

Desde la cancelación del programa de televisión, el junio pasado, el equipo del programa comenzó una nueva andadura online en la cual se probaron diferentes formatos (reseñas, noticias, videos e incluso un canal de youtube). Finalmente nos dimos cuenta que lo que muchos aficionados echan en falta es a alguien que les hable a la cara y de manera desenfadada de cómics.

La tecnología livestream, a través de la cual se emitirá el programa, permite además actuar con la audiencia a través del chat. Este fue uno de los puntos fuertes de “Las 12 horas Freakies”, ya que nos permitió no sólo hablar sobre cómics solicitados sino incluso discutir sobre puntos de vista diferentes. Esta nueva andadura se llama FreakyLive! y tiene una periodicidad mensual y una duración de, en principio, una hora (que estas cosas siempre se alargan).

El primer programa del FreakyLive! Tendrá lugar el próximo domingo 30 se septiembre después de comer, así con el cafetito y las pastas. Se podrá ver a través de www.freakyonline.tk o www.freakyonline.blogspot.com A través de la web y las redes sociales iremos avanzando los contenidos del programa.

En facebook: www.facebook.com/freakyonline
En twitter: @freakyonline
freakytv@gmail.com

20 sept. 2012

UN REPASO AL HUMOR GRÁFICO CON MOTIVO DEL AÑO MARAGALL

Nota de prensa de TANTATINTA:
La muestra "Escolta, Espanya!... ep, que hi ha algú?" (¡Escucha España!... hey, ¿qué hay alguien?) recoge la mirada de los dibujantes satíricos contemporáneos sobre un tema que ha marcado la agenda informativa del país en los últimos cinco años: el Estatut. Aprovechando la celebración del Año Maragall, el pasado año los más destacados humoristas gráficos de hoy establecieron un diálogo con el poeta sobre el difícil encaje entre Cataluña y España.


Casi 50 dibujantes, entre prensa diaria, revistas, prensa digital, y medios de todo tipo, grandes y pequeños de todos los puntos de la geografía catalana, configuran con su mirada un mosaico diverso, siempre crítico y divertido, de los principales acontecimientos que han centrado el debate político de los últimos años. Entre ellos, destacan Ferreres (El Periódico), Manel Fontdevila (Público), Joma y Toni Batllori (La Vanguardia), Pepe Farruqo (Ara), Pallarés (El Mundo), Romeu (El País), Jordi Soler, Xavi Torrent i Fer (El Punt Avui), Azagra (El Jueves) y Ferran Martín (La Información).

La exposición, inaugurada el año pasado con motivo de CaricArt 2011, podrá visitarse del 17 de septiembre al 11 de octubre, y se enmarca al CaricArt 2012, iniciativa impulsada por el colectivo TANTATINTA. La muestra recoge, asimismo, la voz del poeta Joan Maragall (Barcelona, 1860-1911) que va fue el primer intelectual moderno de Cataluña. Comprometido con su país, ejerció durante muchos años el periodismo de opinión, pero también escribió ensayos, prólogos y conferencias al margen de su faceta creativa como poeta y traductor.

La Biblioteca Central Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat es la encargada de acoger la muestra, coordinada por Jaume Capdevila, que pasó por el Colegio de Periodistas de Cataluña el pasado, coincidiendo con la celebración del Año Maragall.

EXPOSICIÓN:
Escolta, Espanya!... ep, que hi ha algú? (¡Escucha España!... hey, ¿qué hay alguien?)

LUGAR:
Biblioteca Central Tecla Sala
Av. Josep Tarradellas, 44.
08901 L'Hospitalet de Llobregat

CUANDO:
Del 17 de septiembre al 11 de octubre

HORARIOS:
Lunes, de 15.30 a 21h. De martes a viernes, de 10 a 21h.
Sábados, de 11 a 14h y de 15 a 21 h.

NOVEDADES DE SINS ENTIDO PARA OCTUBRE

Nota de prensa de Sins Entido:
Sins entido tiene preparadas sus novedades para el próximo mes de octubre: Tokyo Sanpo de Florent Chavouet, una poco usual guía de Tokio para viajeros poco comunes; Un viaje entre gitanos, Emmanuel Guibert vuelve a trabajar nuevamente con un gran fotógrafo: Alain Keler, en esta ocasión para retratar la vida de uno de los pueblos más castigados: los romaníes; tras un Un lugar equivocado, el autor belga Brecht Evens publica Los entusiastas, una historia sobre el mercado del arte y los artistas; A comer y a beber de Guillaume Long. Podría decirse que es el primer libro de recetas hecho novela gráfica, en él, un crítico gastronómico nos dará los mejores trucos para cocinar y disfrutar de la comida. Y para terminar, De Madrid al Palace, el clásico hotel de Madrid cumple 100 años y lo celebra con una obra con ilustraciones de Fernando Vicente y textos de Fernando Royuela, en la que nos contarán las mejores anécdotas de uno de los edificios más emblemáticos de la capital.

18 sept. 2012

LA FAMILIA ULISES VUELVE A BARCELONA

Nota de premsa de TANTANITA:
La exposición La familia Ulises, que acogerá desde el 19 de septiembre al 5 de octubre la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, en el marco del CaricArt 2012, quiere rendir un homenaje a esta gran serie de nuestra historieta, una de las más populares, clásicas y también de mayor calidad de los tebeos españoles. La muestra la componen cerca de 40 originales, la mayoría dibujados por Benejam y dos ilustrados por Salvador Mestres i Blanco, con páginas escritas tanto por Buigas como por Bech, guionistas habituales de la mítica serie.

Los originales se expondrán de forma cronológica, hecho que permitirá disfrutar de la evolución de los personajes y entender mejor las excelencias de la serie. Incluso se dispondrá del original de la primera historieta publicada. La muestra se complementa con textos, que explican desde la vida de los autores hasta la particular idiosincrasia de la serie, que disfrutó de una larga vida de cerca de cuarenta años. Los originales de los que dispone la muestra han estado cedidos por dos grandes coleccionistas de TBO: Lluís Giralt y Francesc Regàs.

Fue en un TBO de 1944 que Joaquim Buigas, director de la revista, escribió una historieta sobre una familia numerosa, una historieta de humor dibujada por Marino Benejam. En realidad, era una historieta más de la revista, no estaba previsto que fuese una serie. Pero a Buigas le gustó el resultado final, y pensó que estaría bueno escribir más páginas con las vivencias de esta familia barcelonesa de la postguerra. Así, a partir de 1945, y sin un título oficial, comenzaron a aparecer de forma regular las aventuras de los Ulises.

El resto, com se dice habitualmente, es historia. La serie, que explicaba cómo se vivía en la Barcelona de la postguerra, se situó en la contraportada del TBO, y se convirtió en una de les más populares de la revista. En 1963, con la muerte de Joaquim Buigas, los guiones de La familia Ulises pasaron a manos de Carles Bech. A finales de los años sesenta, por motivos de salud, Benejam tuvo que dejar de dibujar, y le substituyó en la serie Blanco que, por respeto a Benejam, decidió no firmar las páginas de los Ulises. También el gran dibujante Salvador Mestres la ilustró durante un año. La serie continuó publicándose hasta casi el cierre de TBO en 1983.

La exposición de La familia Ulises se inaugurará el próximo miércoles 19 de septiembre, a las 19.30 h, a la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona. La presentación estará a cargo de Lluís Giralt y Francesc Regàs, y grafópatas expertos en TBO, y Antoni Guiral, divulgador de la historieta. La misma muestra podrá visitarse entre los días 12 de octubre y 25 de noviembre (sólo domingos) al Palau Mercader de Cornellá de Llobregat, formando parte de la 28 Muestra de Cómic a Cornellá.

EXPOSICIÓN: La familia Ulises
LUGAR: Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra.C. Segre, 24-3208030 Barcelona.
CUANDO:  Del 19 de septiembre al 5 de octubre
HORARIOS: De lunes a sábado de 10 a 21 h.

TANTATINTA es una asociación cultural nacida con el objetivo de promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con las artes aplicadas que se deriven del dibujo, en especial el humor gráfico, la historieta, la ilustración y el dibujo animado. Para más información pueden visitar la web oficial del colectivo a www.tantatinta.cat.

14 sept. 2012

PRESENTACIÓN DE "CASI COMPLETO" EN MADRID

Nota de prensa de La Cúpula:
Ediciones La Cúpula se complace en invitarte a la presentación de Casi completo, de Joost Swarte. El acto, con presencia del autor, correrá a cargo del crítico Jordi Costa y tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre a las 19h. en el fórum de la FNAC-Callao, de Madrid.

“Durante décadas me han encantado los dibujos y diseños de Joost Swarte, y es poco menos que ridículo que una edición completa del trabajo de este genial artista nunca haya estado disponible (…) hasta ahora. Swarte es considerado un tesoro nacional en su país natal, Holanda, y si abres este libro, vas a entender por qué”.

Chris Ware

Joost Swarte, nació en 1947 en Heemstede (Holanda). Junto con Ever Meulen, se le considera uno de los principales representantes de la tendencia "línea clara", nombre otorgado por él mismo al estilo característico de Hergé. Joost Swarte estudió diseño industrial en Eindhoven y comenzó a hacer historietas a finales de los sesenta. En 1971 lanzó su propia revista Modern Papier y publicó alguna de sus obras en la mítica revista de cómic vanguardista Raw, de Art Spiegelman y Françoise Mouly. Además de al cómic, Swarte se ha dedicado también al diseño industrial y a la arquitectura. Joost Swarte fue nombrado caballero por S.M. la reina Beatriz de Holanda en el 2004.

PRESENTACIÓN DE "CAMALEÓN" EN BARCELONA

Nota de prensa de La Cúpula:
Ediciones La Cúpula se complace en invitarte a la presentación de la novela gráfica Camaleón, de Perro. El acto, a cargo del propio autor, del escritor Hernán Migoya y del editor Emilio Bernárdez, tendrá lugar el martes 18 de septiembre a las 19h. en el fórum de la FNAC-El Triangle, de Plaça Catalunya (Barcelona).

Barcelona claroscura sirve de escenario a Camaleón para llevar a cabo los "encargos" que van haciendo de él un hombre al margen. Al margen incluso de sí mismo.

Minado de aflicciones pero determinado a seguir viviendo, matando cuando así lo dispone el orden Una del día y presto siempre al ajuste de cuentas propias y ajenas, Camaleón nació en las páginas de la legendaria revista El Víbora como último representante de la serie negra clásica. La ruda, cínica y sentimental.

Camaleón es una obra gráficamente imbatible, toda ella fibra, y sin duda uno de los secretos mejor guardados del cómic español.

Carlos García, Perro, es uno de los muchos dibujantes españoles que empezó como profesional en las páginas de la revista El Víbora. Natural de Navarra. Su primera serie en la revista fue Camaleón, con la que revitalizó el género negro urbano a partir de unos personajes muy humanos que se mueven en el submundo más oscuro de la ciudad condal. Camaleón, el personaje que da nombre a la serie, es un superviviente de semblante grave y buen corazón pero sin demasiados escrúpulos con la gente que él cree no merecer ninguna piedad. Tras una pausa en El Víbora, durante la que Perro estuvo realizando trabajos de diseño gráfico y coordinación en diversas editoriales, volvió con fuerzas renovadas a la revista, y con guión de Hernán Migoya nos ofreció Desalmado, un nuevo y espectacular trabajo, un thriller sobrenatural ambientado en Las Vegas y protagonizado por un vampiro muy especial al que no afecta el sol del desierto ni por supuesto las balas de los corruptos policías de la ciudad del pecado.

EL DIRECTOR DE ANIMACIÓN TOSHIYUKI KUBOOKA EN EL XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

Nota de prensa de FICOMIC:
La animación japonesa ocupa un lugar destacado en las actividades del XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA. Una buena prueba de ello es la participación en el certamen de este año de Toshiyuki Kubooka (1963), un reconocido director, ilustrador y diseñador de personajes de la industria audiovisual japonesa. En la animación japonesa Kubooka destaca por su trabajo en Nadia: el Secreto de la Piedra Azul, Gunbuster o Batman: Guardián de Gotham como director de animación. También ha participado como diseñador de personajes en Giant Robo y Yamato 2520. Recientemente ha dirigido la película Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador, primera parte del proyecto más ambicioso de la animación japonesa de la década actual, con la que Toshiyuki Kubooka ya se ha labrado un nombre entre los grandes directores de anime. El DVD y Blu-ray de esta película se pondrá a la venta coincidiendo con el XVIII SALÓN DE MANGA. En el sector de los videojuegos, Kubooka destaca como director de animación y diseñador de personajes de más de media docena de títulos de la serie Lunar. También ha trabajado como diseñador de personajes en Phantasy Star O, título de la prestigiosa franquicia de SEGA. Toshiyuki Kubooka asiste al XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA gracias a la colaboración de Selecta Visión.

El XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2012 en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc, en un único espacio que albergará las actividades del certamen.

REC'12 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TARRAGONA)

Nota de prensa de REC:
Después de posponer al inicio de 2012 la nueva edición del festival debido a la grave situación de crisis actual, el Festival REC. Festival Internacional de Cine de Tarragona, cambia de fechas para su próxima Edición Especial que tendrá lugar del 9 al 18 de noviembre en diferentes localizaciones de la ciudad de Tarragona con una programación diaria y fiel a su espíritu. El Festival REC nació en 2001 y con 11 ediciones se consolidó como el evento audiovisual de referencia del Sur de Cataluña y una apuesta por la innovación reconocida por la crítica y el público, con 10.000 espectadores. Este año se presenta de nuevo con un cambio en las fechas y novedades en su programación.

La nueva edición del Festival REC este 2012 ha sido posible gracias al apoyo de instituciones como el Ajuntament de Tarragona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y también otras entidades privadas del sector de la hostelería y el turismo de la ciudad. Pero, sobre todo, ha sido posible gracias al apoyo masivo y popular de la gente de Tarragona y de todo el territorio así como gracias a la reacción de muchos compañeros del sector.

La Edición Especial del Festival REC se plantea como una oportunidad frente a las nuevas circunstancias. Será una plataforma de difusión y promoción para nuevos creadores del audiovisual y un punto de reunión y referencia tanto para profesionales, como para aficionados y ciudadanía. Pero, además, se incorporarán nuevos elementos reestructurando el programa del festival, manteniendo la calidad y potenciando la esencia.
Se subraya la importancia del concurso de largometrajes internacional Opera Prima, con las mejores nuevas películas de los nuevos creadores nacionales e internacionales, que ya cuentan con el aval de los principales festivales de todo el mundo. Todas las películas a concurso serán de estreno en Cataluña y algunas también serán premiere en España.

En esta edición se continuará con una programación de calidad que busca la diversidad de géneros. La programación apuesta por las propuestas temáticas que recogen líneas creativas del cine contemporáneo con el programa especial "Girls on Fire", con películas actuales filmadas por jóvenes directoras que capturan una realidad actual y el espíritu de una nueva generación.

Siguiendo con la apuesta por las nuevas corrientes y creadores, se hará hincapié en una cinematografía nacional, más allá de su temática o corriente artística, que ha destacado por su calidad y valores. Este año la escogida para la retrospectiva nacional será Islandia. Conocida estos últimos años por su caída económica y posterior recuperación como país, Islandia goza actualmente de una saludable producción cinematográfica, que en numerosas ocasiones habla de esta realidad y de una gran cantera de nuevos directores que han estado presentes en los grandes festivales internacionales.

Además se realizarán otras actividades dentro del marco del festival, como encuentros profesionales, actividades nocturnas, propuestas educativas y otros, que irán anunciándose a lo largo de los próximos meses.

En definitiva, el próximo noviembre disfrutaremos de más películas, más nuevos directores, más descubrimientos, más emociones y más cine. Más REC.

NOVEDADES DE DIBBUKS (OCTUBRE'12)

Nota de prensa de Dibbuks:
La semana pasada ya os encontrasteis con las dos primeras novedades de septiembre en los expositores de las librerías: Walter el lobo de José Luis Munuera y Hector Umbra de Uli Oesterle. Para el jueves de la semana próxima (día 20) os tenemos preparadas las otras dos del mes: La Isla del Gallinero de Laureline Mattiusi y El Rey Banal de Ozanam y Kyung-Eun. ¡Qué no pare la aventura y la emoción!

Aunque no lo parezca las vacaciones ya han pasado y octubre está muy cerquita. Tanto que ya os comunicamos hoy las cuatro novedades que hemos pensado pueden resultar de vuestro total agrado. Atar Gull fue catalogado por la revista francesa dBD como el mejor álbum publicado el año pasado en su país, esperamos repetir el mismo éxito con Lincoln 2 como lo hizo el primero, el Fin del Mundo está muy cerca, más de lo que nos imaginamos (no tenéis más que seguir nuestro blog) y, para finalizar, una historia que os cautivará inmediatamente por su alta dosis de amor y valentía, Eloísa y Napoleón. ¡Tomad nota de todos los detalles a continuación!


04 de Octubre:
- Atar Gull, de Nury y Brüno.
19,50 x 27,50 cm. - 96 páginas a todo color - Tapa dura - 18.- euros.
- Lincoln, tomo 2, de Olivier, Jérôme y Anne-Claire Jouvray.
17 x 24 cm. - 104 páginas a todo color - Tapa dura - 16.- euros.
18 de Octubre:
- El fin del mundo, según Mortimer.
18,50 x 18,50 cm. - 80 páginas a todo color - Tapa dura y acochada - 14.- euros.
- Eloísa y Napoleón, de Cristina Florido y Francisco Ruizge.
19 x 22 cm. - 108 páginas en blanco y negro- Tapa dura - 16.- euros.