25 jul. 2012

FREAKS SQUEELE 2



Xiong Mao, Chance i Ombra de Lobo són uns joves una mica particulars. Bé, com tots, intenten treure bones notes, fer amics, es preocupen per la seva reputació i volen divertir-se. Ja, però el cas és que també es passen el dia combatent contra monstres, treballant la seva imatge heroica i perfeccionant les seves habilitats estratègiques. Són una mica peculiars i per això s'han matriculat a la Facultat d'Estudis Acadèmics Heroics, la FEAH, que garanteix ocupació al 99,99% després de l'obtenció del diploma. Un sector amb futur!


Així és el món de Freaks 'Squeele, un equip d'herois en pràctiques, unes rialles en allau, un ritme d'aventures que et deixarà sense alient. Prepara't per una bona estona de diversió pura, i no ha fet més que començar...

Florent Maudoux
Dibbuks
144 pàgs. Color i b / n - Rústica
19,5 x 27,5 cm.
ISBN: 978-84-92902-61-3

EL GRAN MUERTO



El Gran Mort va arribar del vostre món. Fins la seva arribada, els nostres ancestres vivien al caos. Però la seva presència va portar la pau entre els quatre clans. La set de poder és sempre un obstacle per a l'harmonia ...

Régis Loisel s'uneix a la ploma de Vincent Mallié per il·lustrar aquesta meravellosa història de fantasia. Un punt de partida a un altre univers, a una altra línia espai-temporal on la vida dels protagonistes trontolla. Les conseqüències de l'aventura aquí narrada sorprendran a tothom.

"El Gran Muerto" N º 1
Jacques Loiseleux | JB Djian
Colección BD

VUELO DE ÁNGELES



Un ángel ha caído en un bosque poblado por criaturas mágicas, que deben resolver una cuestión importantísima: qué hacer con él. Mientras lo deciden, estos seres de leyenda se dedican a contarse relatos protagonizados por ángeles en diferentes contextos y situaciones.

Es así como empieza una sucesión de historias que abarcan desde la tentación de Adán y Eva hasta el mundo contemporáneo, pasando por la Rusia rural, en lo que supone una obra que aúna aventura, intriga y lirismo con un estilo gráfico único.

Rebecca Guay, ilustradora de Magic: The Gathering, se une a Holly Black, la creadora de Las crónicas de Spiderwick, para ofrecerte una novela gráfica que bebe de clásicos literarios como Los cuentos de Canterbury o El decamerón. Los relatos que cuentan los personajes corren a cargo de autores como Bill Willingham, padre y guionista de la famosa serie Fábulas, que demuestra una vez más que es un auténtico maestro a la hora de introducir criaturas mágicas en un ambiente mucho más mundano.

EDICIÓN ORIGINAL: A Flight of Angels HC US || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2012 || Editorial: ECC Ediciones || GUIÓN: Alisa Kwitney, Bill Willingham, Holly Black, Louise Hawes, Todd Mitchell || DIBUJO: Rebecca Guay || FORMATO: 128 páginas Cartoné

22 jul. 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE

“El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” (Christopher Nolan, 2012) llevaba a sus espaldas una carga muy pesada. El Joker de Heath Ledger, la muerte del actor y ya no digamos la matanza de Denver. Vaya por delante que, además, “El Caballero Oscuro” (Christopher Nolan, 2008) era una película magistral en muchos aspectos. Todo esto había convertido la tercera entrega de la saga del director Christopher Nolan no sólo en la película de superhéroes más esperada de este siglo, sino también, y simplemente, en una de las películas más esperadas. Nolan había puesto el listón muy alto y el fan, y el público en general, era consciente de que quizás no iba a superarlo. Pero ni los más escépticos pensábamos que esta tercera entrega no sólo no iba a superar la segunda parte sino que además no iba a estar ni a la altura de la primera. Hablando en plata: “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” es un despropósito de tres horas que hace aguas por todos lados.


Contiene algunos spoilers: Para empezar, esta tercera parte de Nolan no cierra ningún ciclo, como nos han estado vendiendo desde hace años. Porque enlazar su trama con la de “Batman Begins” (Christopher Nolan, 2005) no sólo es un error estratégico sino también un truco de feria, porque lo que había que cerrar no era el ciclo de Ra's al Ghul, sinó el de Batman, que aquí parece un blandengue romántico enzarzado en conflictos que, en su naturaleza, ya habíamos visto en películas anteriores.

Por otro lado, y rompiendo algunos mitos que se habían ido creando estos últimos cuatro años, el problema de la película no es Bane, el villano, interpretado por Tom Hardy. No está a la altura del Joker (la máscara que lleva toda la película tampoco le ayuda a lucirse mucho, la verdad), pero tiene una potencia y una presencia avasalladoras que, en buena medida, soportan todo el peso de la película durante gran parte del metraje.


Y puestos a hablar del casting, Anne Hathaway no es la peor Catwoman de la historia del cine, pero, vamos, tampoco es la mejor. Tiene algunos momentos que transmiten acertadamente la dualidad del personaje en su versión más cándida, pero le falta la vitalidad, la perspicacia y la picardía del tebeo. Tampoco molesta, porque en lugar de Catwoman podrían haber colocado un perro perdiguero y no habría cambiado mucho la cosa. Precisamente este es uno de los problemas que más hacen flaquear la cinta. Los personajes van y vienen sin más, aportan poco y mueren sin el mayor interés argumental y sin ningún ápice de dramatismo, un dramatismo que se reserva para los momentos en los que Batman aparece y en los que desaparece, aunque siempre viene para irse y se va para volver. El resto de personajes debería ir acostumbrándose ya...

El guión, además, está plagado de trucos del manual más manido de Hollywood, impropios de un director como Nolan. Un hecho que no contribuye a dignificar el argumento, que, pese a contener algunas ideas brillantes (y desaprovechadas), no está a la altura de la película anterior. Todo esto expulsa al espectador de la película durante muchos minutos, principalmente en detrimento de Michael Caine, al que le han dado algunos primeros planos de una intensidad dramática tan elevada que resulta ridículo. Y no sólo porque el espectador está más preocupado por las orejas de Catwoman que por otra cosa, sino también porque Christian Bale no le da la réplica en ningún momento. ¿De verdad están en la misma película?

Intentando justificar todo esta amalgama de decisiones mal tomadas, veo aquí la mano de un puñado de productores que, ante el miedo de fracasar bajo la sombra de la entrega anterior, se han agarrado a un montón de clásicos que siempre funcionan: la chica, el actor más o menos conocido, el giro final, los flhasbacks, las muertes sin sangre, el heroísmo trasnochado... Decisiones mal tomadas que poco preocuparan a los productores si al final la recaudación es la esperada, cosa que no se pone en duda.

En resumen, la saga de Nolan pierde el norte con esta tercera parte. Se aleja de la verosimilitud que había impregnado a “El Caballero Oscuro”, manteniendo una estética de realismo que chirría con una trama que a veces roza la serie B. Le película está hecha a brochazos en todos los sentidos: aquí pongo tal personaje, aquí pongo una escena de confraternidad civil, aquí un giro de guión y aquí una cuenta atrás... Todo esto hace que la película pierda el pulso y el ritmo de la anterior. La primera hora es soporífera y el resto una mala copia del crescendo que recorre todo “El Caballero Oscuro”. Un gran decepción que hace que muchos depositemos las únicas esperanzas de ver buen cine en “El Hombre de Acero”, aunque las producción de Nolan después de esto y la dirección de Zack Snyder después de “Sucker Punch” no sientan muy buenos precedentes. Siempre nos quedarán palomitas para “Los Vengadores”.

11 jul. 2012

Exposició Cases Encantades, Cryptshow festival 2012

Cases encantades

En el marc del Cyptshow festival 2012 durant els dies 11, 12, 13, 14 i 15 de juliol de 17 a 21 h es podrà veure a la sala El Refugi de Badalona l'exposició Cases Encantades. Més de una vintena de creadors de diverses disciplines, que van des del còmic (Rubén Pellejero) al colage (Dani Moreno) s'han reunit per donar la seva particular visió de aquest fenomen.

Els autors:

Adrián Cardona, Antoni Benages-Pla, Armsandcookies, Dani Moreno, David Ballester, David González, David Jordan, Eduardo Arroyo, José Miguel Álvarez, Joan I Alonso, JuanolO, Jordi Vilalta, Juan Rubí, Maria Merce Canals, Marta AnaÏs, Micro Barbi, Mr. Jau, Ocabrita, Oscar Julve, Rubén Pellejero, Sam Conflictivos, Samuel Delgado, Sonia Pellejero, Toni Benages-Gallard, Xavi  Reñé.


"Benvinguts al seu estatge:

L'any 2008 va esclatar una crisi econòmica mundial que es va allargar durant deu anys. El sector del totxo (denominació popular) va ser el que més va acusar el cop durant els primers anys. La proliferació d'edificis en construcció tan comú durant els primers anys del segle XX es va col·lapsar i van començar a abundar les obres abandonades. Poc després, i com a conseqüència de la pèrdua de poder adquisitiu i de la reestructuració de les entitats bancàries, molts sectors de la població van començar a tenir problemes per pagar els seus crèdits hipotecaris. Els bancs van ser incapaços de gestionar la seva creixent quantitat d'habitatges en estoc procedents dels embargaments hipotecaris. I cada vegada més cases buides, pisos abandonat i estructures a mig construir. Fins llavors, el fenomen de les cases encantades havia estat fet anecdòtic, contes de la bora del foc, potser una bola. Avui ja no és així. Això de les cases encantades és una cosa habitual. N'hi ha per tot arreu. Aquí un pare que es va quedar a l'atur, aquí un ancià que no va poder pagar la hipoteca, aquí una família que no va aconseguir sobreviure a la nevada del 16 ... Cap d'ells es va resignar a abandonar la seva llar. Fragment extret de "La Gaseta Econòmica" de l'11 de juliol 2045. El Cryptshow Festival 2012 dedica la seva exposició col · lectiva a les cases encantades. Castells, casalots, masies, pisos i habitacions que han estat habitats per hostes ultramundans. Benvinguts al seu estatge."
David González

9 jul. 2012

VUELVE KISS COMIX

Nota de prensa de La Cúpula:
Kiss Comix, la revista de historieta erótica por excelencia, cerró sus páginas va a hacer un año, tras casi dos décadas de andadura y tocada por los nuevos hábitos de consumo, la crisis del kiosco y otras razones prosaicas que sería muy aburrido enumerar. Aquello fue el final de una etapa, pero nunca significó que la nómina de autores de talento que recorrieron sus páginas hubiera entregado las armas.
Hoy el cómic en general vive una época de fiebre creativa. Tanto la vieja guardia como las nuevas generaciones de dibujantes ofrecen historias estimulantes y variadas, los lectores están preparados para enfrentarse a todo tipo de obras y los libreros, los editores y la crítica saben que trabajan para un medio que crece en calidad y alcance. Ya sólo cuatro necios consideran la historieta un lenguaje menor.
Pero la oferta no era completa, en las estanterías quedaba un hueco por cubrir, el que dejó Kiss Comix tras su desaparición, el del cómic erótico.
El aficionado sin prejuicios ha estado echando en falta un cómic erótico de calidad, orgulloso de su condición y ambicioso en su cometido: deleitar al lector y algo más. Un cómic que no se ande por las ramas, que entienda que tan excitante puede ser sugerir como mostrar, un cómic festivo que sea capaz de satisfacer a lectores de ambos sexos, juntos y revueltos o en íntima soledad.
Bueno, pues ya está resuelto.
Tras una temporada de reposo y balneario, Kiss Comix vuelve y lo hace con ganas de fiesta, vestido de gala y ampliando su formato al álbum de lujo, en una colección trimestral que pretende reunir a los mejores dibujantes nacionales e internacionales que han incurrido en el género.
A partir de ahora, la novela gráfica va a ser más gráfica que nunca.
Permaneced atentos a este blog.

8 jul. 2012

FLEX MENTALLO

Al sostener entre las manos la “edición de lujo” de "Flex Mentallo" (ECC, 2012), uno siente que tiene parte de la historia del cómic moderno sobre las manos, por no decir que sostiene un paradigma.

El equipo perfecto formado por Grant Morrison y Frank Quitely firmaron en 1996 un cómic tan absurdo como trascendente y tan popular como maldito. Se trata de “Flex Mentallo”, una miniserie sobre un personaje que apareció por primera vez en las páginas de la “Doom Patrol” del mismo Grant Morrison y que, a su vez, se inspiraba en una tiras publicitarias sobre un personaje real, Charles Altlas.

Ahí hay mucho de cómic dentro del cómic, de arte referencial y de cultura pop, que es en gran parte a lo que se ha dedicado Morrison y, de hecho, de lo que ha bebido el buen cómic de superhéroes desde finales de los años 80.

Este cómic ha sido muy esperado por este halo de culto, y también por lo problemas legales con los herederos de Atlas, que han retrasado la reedición de la obra. “Flex Mentallo” contiene todo lo que contiene toda la obra de Morrison, y por ser anterior a “Los Invisibles” y a “El Asco”, resulta no sólo seminal sino también mucho más concreta.

Porque, si de lo que hablamos es de la historia, pues aquí tenemos a un tipo musculoso en calzón de leopardo luchando contra una amenaza transdimensional a nivel planetario. Uno piensa pues que esto es más de la mismo, otra crisis infinita o lo que sea. Pero Morrison lleva más allá el cliché superheroico y lo que pone en peligro no es la vida humana, ni el planeta, ni el universo en su manifestación más física. Morrison pone en entredicho la realidad, que se ve azotada por la ficción. Personajes vienen y van, se entremezclan superhéroes con personas reales (que en realidad están dentro de un cómic) y quizás incluso son la mismas personas. En esa locura metaficcional, Morrison mezcla su ficción con ficciones previas, como “El Regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller, y todo se enzarza en una historia inabastable de la que uno no sabe exactamente qué conclusión sacar; quizás la destrucción y el renacimiento del cómic de superhéroes.

Todo esta temática ha salpicado todas las obras de Morrison, pero nunca como en “Flex Mentallo” ha estado tan condensada y ha sido, en sí misma, el tema del cómic.

Tengo que reconocer, para acabar, y sin olvidar mencionar el excelente dibujo de Quitely, que nunca he llegado a entender qué me quiere decir Morrison. Disfruto con sus cómics, viajo con ellos, lo considero un genio, tanto cuando se pone serio como cuando se pone superficial, y por esa capacidad de dar a lo aparentemente superficialidad una trascendencia inusual en el cómic de superhéroes. Pero, insisto, no sé qué me quiere decir, no sé cual es la moraleja, y quizás sea esa, que ya no hay moraleja.

ACORDES Y DESACUERDOS

Sobre el eterno leitmotiv “chico encuentra chica”, Régis Hautière y Antonio Lapone construyen cuatro historias de encuentros y desencuentros bajo el título “Acordes y Desacuersos”. Cuatro historias que se entrelazan en una estructura circular y acaban hablando de cosas que casi podrían haber sucedido.

Con un dibujo ágil y fresco y un tono casi frívolo, “Acordes y desacuerdos” nos ofrece una serie de piezas que hablan del mismo tema de maneras diferentes, como diferentes variaciones sobe el mismo tema. Y ahí está en enlace con el motivo musical del título y, de hecho, con toda la música que envuelve el cómic.

El amor, claro, es el tema que se repite, y las variaciones son las diferentes maneras de sobrellevarlo: amor eterno, amor fugaz, amor a primera vista... Y si hay algo común a todas las historias, a todos los personajes, es el miedo.

Un buen cómic, redondo, refrescante. Nada nuevo y, no obstante, una lectura agradable.