30 abr. 2012

TAULA RODONA/EXPOSICIÓ "EN BONES MANS"


Dimecres 2 de maig, 19.30h
CICLE "Festa del còmic".

Per la inauguració de l’exposició « En bones mans », organitzada conjuntament per l’Escola Joso i l’IF-Barcelona, es durà a terme una taula rodona entre els autors exposats, un guionista i un editor francès, sobre el tema del procediment a seguir per a crear un còmic.

Jordi Lafebre: Antic alumne de l’Escola Joso i de Belles Arts de Barcelona, va publicar, l’any 2010, l’àlbum Lydie, fruit d’una col•laboració amb el guionista Zidrou. Avui en dia és professor de dibuix i de projectes a l’Escola Joso.

Roger Ibáñez: Antic alumne de l’Escola Joso, entre 2007 i 2010, produeix amb Raoule la sèrie Jazz Maynard. L’any 2009, Ibáñez va rebre el premi com a millor dibuixant espanyol en el saló del FICOMIC de Barcelona.

Oriol Hernández: Antic alumne i actual professor d’il•lustració digital de l’Escola Joso, és també un dels joves autors prometedors d’Espanya. L’any 2010, ha col•laborat amb Zidrou en el còmic Maman Noël.

Josep Homs: Antic alumne i actual professor d’il•lustració a l’Escola Joso, ha dibuixat l’Angelus després de la seva col•laboració amb el guionista francès Giroud i actualment, es dedica a l’adaptació de la sèrie Millenium.

Jordi Sempere: Professor de dibuix a l’Escola Joso, va començar per publicar tires de còmic en les revistes com el TBO o El Jueves. Actualment, participa en una adaptació de Macbeth, amb la col•laboració de J.M. Polls pel guió.

Josep Maria Polls: Cap d’estudis a l’Escola Joso, ha realitzat, sobretot, guions de terror, de ciència-ficció i d’aventures. Actualment, està col•laborant en diversos projectes, el seu últim àlbum ha estat Versus, còmic fantàstic publicat l’any 2010.

Zidrou: El guionista belga, de nom real Benoît Drousie, és l’iniciador del projecte de l’àlbum col•lectiu « La vieille dame qui n'avait jamais joué au tennis et autres nouvelles qui font du bien » al voltant del què havia reunit als seus còmplices espanyols, presents en el moment d’aquesta taula rodona.

Louis-Antoine Dujardin: L’editor de Dupuis tornarà a parlar sobre la particular relació que té amb els dibuixants i guionistes en el moment de la creació d’un còmic.

Entrada gratuïta. Traducció simultània

29 abr. 2012

HOTWIRE


Videoresenya de "Hotwire", la nova proposta cyberpunk de Steve Pucgh i Warren Ellis, publicat a Espanya per Dolmen.

28 abr. 2012

LOS VENGADORES


Digamos que “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012) da lo que promete. Dos horas y media de acción (aunque no tanta para dos horas y media, la verdad), ritmo ascendente, estética actual, trajes molones, humor blanco con pretensiones gamberras y un respeto más que digno hacia el espíritu original de la Marvel, pese a las inevitables injerencias del universo Ultimate. Uno va a ver eso y allí está, en bandeja de plata, dos horas y media, y al final uno dice: “Vale, bien, esto es lo que venía a ver”. Como cuando fuiste a ver “Titanic” (James Cameron, 1997) y al final el Titanic se hundió. Da lo que promete, y hasta eso es previsible. Aunque no decepcionar es algo poco habitual en la industria actual el cine, se prevé ya cierto aburrimiento ante este modelo que se viene repitiendo desde “Iron Man” (Jon Favreau, 2008).

“Los Vengadores” es la mejor película de Marvel Studios. Deja atrás toda esa paja insustancial de “vamos a explicar el origen de los superhéroes para situar al espectador” para centrase no sólo en la acción sino también en el fenómeno en sí, el grupo: sus integrantes y sus relaciones. Evidentemente, estas son explosivas, y la película se encarga de obsequiarnos con continuas peleas entre ellos. Y es que de eso va esto, de tortas.

Y si la película se sustenta sobre los personajes (la historia es la que es y no hay más), resulta evidente que los actores son de vital importancia. Y la cosa resulta descompensada. El binomio Tony Stark/Robert Downey Jr. es arrollador y Mark Ruffalo se ha revelado como el mejor doctor Banner del cine. Pero el Capitán América (Chris Evans) parece tonto y Crhis Hemsworth, que interpreta a Thor, es, sencillamente, mal actor. A Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) les han dado un buen puñado de minutos en pantalla, pero ni por su apariencia, ni por su actitud, ni tampoco por su naturaleza, les han querido o sabido poner a la altura del resto. Y no se sabe muy bien porqué, porque si bien la Viuda Negra siempre ha sido un personaje más bien gris y secundario, Ojo de Halcón daba un juego que no han querido aprovechar, quizás porque su estética resultaba excesivamente kitsch o porque su personalidad original se parece demasiado a la que le han dado al Tony Stark de Downey Jr.

Así que si bien este juego desigual nos impide ver en pantalla algunos enfrentamientos clásicos del cómic (Ojo de Halcón vs. Capitán América, por ejemplo), abre la puerta a una serie de bromas y chistes verbales. Un buen puñado de estos guiños son geniales (el mejor, el de los marcianitos), pero la mayoría parecen forzados y resultan desafortunados. Tampoco acaba de encajar esa épica tan de cómic que nadie ha sabido llevar aún al cine. Véase, por ejemplo, la escena inicial, que recuerda a la tediosa “Linterna Verde” (Martin Campbell, 2011) o a los peores minutos de “Thor” (Kenneth Branagh, 2011). También resultan casi vergonzosos los momentos (pocos, afortunadamente) “soy superhéroe y cuando muere un inocente pongo cara de me estoy tirando un pedo”. Y ya sé que esta es la quintaesencia de la Marvel, pero si se esfuerzan en adaptar los trajes al gusto cinematográfico actual, podrían también dedicar un poco de trabajo a sutilizar todas estas cosas que en el cómic funcionan pero en la pantalla suenan a juego de niños.

No sé cuál es la solución para arreglar todo esto, la verdad, y si la supiera se la vendería a la Marvel, que no creo que me escuchara porque a la firma sólo le interesa hacer dinero, y la fórmula ha demostrado que para eso sí sirve. Lo más fácil es pensar que la solución pasa por contratar a directores con cierta personalidad, con el objetivo de dotar de un halo de genialidad a estas películas. Pero el “Hulk” de Ang Lee y “Thor” de Kenneth Branagh han demostrado que esto no funciona, o como mínimo que no se ha sabido elegir a los directores adecuados.

Como los estudios de Hollywood no están para experimentos ni para ganar mil millones en lugar de dos, supongo que la fórmula “Iron Man” va a repetirse hasta la saciedad, y sólo el público (que de momento parece contentarse con peleas espectaculares y palomitas) decidirá cuándo basta de esto. Entonces se buscará otra fórmula y tendremos otro buen puñado de reboots.

No deja de sorprenderme, eso sí, que el fandom haya dejado por las nubes esta película. Y puedo entender que, hartos de adaptaciones que traicionaban el espíritu original, las películas de Marvel Studios resulten un bálsamo con el que conformarse, porque quizás sí sea esta la mejor película de superhéroes posible. Porque este es un mundo de realidades, pero el fandom tendría que reconocer que, en un mundo de posibilidades, preferiría una película en la que los héroes llevaran trajes de lycra, cascos con alitas y taparrabos lilas.  

25 abr. 2012

FURARI

Taniguchi, siempre de lectura obligada.
Nota de prensa de Ponent Mon:
En Furari (expresión en japonés que vendría a significar algo así como “de improviso” o “sin rumbo fijo” en español), Taniguchi narra la vida y costumbres de Edo –nombre que tuvo la actual ciudad de Tokio hasta la Restauración Meiji, en 1868– a través de las largas caminatas, dedicadas a la medición de la tierra, y la mirada sensible de Tadataka Ino (1745~1818), un comerciante, cartógrafo y agrimensor que confeccionó el primer mapa preciso de Japón tras 17 años de trabajo. Taniguchi es el médium perfecto para transmitirnos la delicada sensibilidad de este personaje de corte renacentista, sencillo y mundano, pero a la vez soñador y con un amplio interés humanista y científico. El gusto de Taniguchi por la comida, la poesía (haiku), la naturaleza o los animales, encaja perfectamente con el carácter y proceder de Ino, quizás el alter ego en esta obra del propio autor. Esta es, además, una de las últimas obras lanzadas al mercado de Taniguchi, que reúne en este único tomo los capítulos publicados en Japón en el año 2011 como serial en la revista manga semanal Morning.

Furari / Taniguchi / 204 paginas de B/N y 4 de color - Cartoné / ISBN: 978-1-908007-21-6 / Tamaño : 150 x 210 mm / PVP : 20 EUR / Fecha de edición : 25/5/12

LAS NOVEDADES DEL 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Nota de prensa de Ficomic (25/04/2012):
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha presentado las últimas novedades de esta edición, que tendrá lugar entre el jueves 3 y el domingo 6 de mayo, en el pabellón número 8 de Fira de Barcelona Montjuïc, donde ocupará 19.000 metros cuadrados. La rueda de prensa arrancó con un recuerdo al imprescindible Josep Maria Berenguer, editor de La Cúpula y fundador de la revista El Víbora, recientemente fallecido.

La diligente robot REEM de Pal Robotics recibió a los periodistas, dado que los robots son uno de los protagonistas del Salón. El presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC, Xavier Mallafré, aseguró que los 30 años que cumple este año el Salón “demuestran la fortaleza del mundo del cómic y la buena salud” de un negocio que, dijo, “es capaz de generar 100 millones de euros” al año. “Este año se han aumentado el número de expositores hasta alcanzar los 150”, afirmó. “En un mundo cada vez más visual, el cómic es el camino que une el universo del libro con el de la imagen”, apuntó y destacó, por último, la importancia de que China sea el país invitado este año. “El Salón es una buena plataforma para abrir nuevos mercados”, concluyó.

Los videojuegos tendrán un año más un papel importante en el Salón, gracias al patrocinio de la desarrolladora THQ y al acuerdo de colaboración firmado con el Festival Gamelab que permitirá que con cada entrada al Salón se disponga de un 2x1 en la próxima Feria del Videojuego Internacional Gamelab, que tendrá lugar a finales de junio. “Con esto iniciamos una relación que esperemos que dure otros 30 años más”, indicó Iván Fernández Lobo, director y fundador de Gamelab. “Vivimos en una nueva dimensión, la digital, en la que cómic y videojuego están fundidos”, añadió Gonzalo Suárez, otro de los responsables de Gamelab.

La música también será protagonista del Salón, que cuenta con una programación muy potente en su escenario con als actuaciones de Teràpia de Shock, los Coronas, Lax’n’Busto y de Avalanch con su proyecto Malefic. Además, el Festival Rock in Rio participa en el certamen para presentar un cómic que se está publicando por entregas en diarios de Portugal y España. Raquel Pinhao, directora de marketing del Festival Rock in Rio, explicó que su organización tiene un concepto de comunicación global donde el cómic juega un papel muy importante. “Para nosotros es un honor participar en el Salón, porque consideramos el cómic un camino para aprender y generar interacciones”, señaló.

Como comisario de la exposición Robots en su tinta, clave del eje temático del Salón, Jordi Ojeda, profesor de la UPC, reveló que los asistentes podrán interactuar con “autómatas del siglo XIX y del XXI”, entre otros muchos tipos de robot, incluidos los que se entrenan para participar en combates de sumo. “Proponemos un viaje de la ficción a la realidad, tratando de acercar la robótica a las personas”, agregó. La enorme muestra contará incluso con robots dibujantes que plasmarán sus dedicatorias a los participantes.

El director del Salón Carles Santamaria explicó como una novedad de última hora que Jean Giraud / Moebius, dibujante que ha sido “fundamental” para la cultura contemporánea, será objeto de una exposición en homenaje a su obra y persona. En dicha muestra se podrán ver originales del autor, así como trabajos inéditos suyos, además de dibujos realizados por diversos autores dedicados a su obra y figura.

La programación de exposiciones se completa con la dedicada Spiderman, que cumple 50 años; al nuevo Universo DC; a Little Nemo; a la revista Cavall Fort y a los ganadores de los premios de la pasada edición, que fueron Jordi Longarón, Paco Roca, Juanjo Guarnido, David Sánchez y el fanzine Naufraguito. Además, se podrá ver una exposición dedicada a la obra Malefic de Luis y Rómulo Royo, producida por Norma Editorial, así como la muestra Un puente hacia Angouleme de la Escuela de Cómic Joso, sobre profesores y alumnos del centro que publican en Francia.


La lista de invitados extranjeros incluye a reconocidos autores como Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo; David Lloyd, dibujante de V de Vendetta; Craig Thomson, el creador de Blankets o Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano. En ese sentido, Santamaria indicó que sin duda la de este año es una de las ediciones más espectaculares del certamen, puesto que, entre otras cosas, la presencia de autores tanto internacionales como nacionales será “masiva”.

Por otra parte, Santamaria hizo referencia al futuro del Museo del Cómic y la Ilustración y aseguró que aunque la obra está parada, se sigue trabajando en el proyecto con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona. En estos momentos se ha planteado, explicó, la necesidad de incorporar a otros sectores que tienen el dibujo como eje creativo, como puede ser la animación y los videojuegos. Además, de la vertiente museística y de difusión, se pretende que sea un centro muy activo como laboratorio de proyectos. Santamaria concluyó que será difícil que el Museo se pueda inaugurar en 2014, dado el contexto de recortes, pero que la Generalitat de Catalunya y el Ayuntameinto de Badalona tienen la determinación de que finalmente será una realidad. “La estrategia del sector consiste en ser una especie de gota malaya frente a las administraciones para que el tema avance”, concluyó.

24 abr. 2012

ADÉU A JOSEP MARIA BERENGUER (1944-2012)

Recuperem l'entrevista que li vam fer l'any passat a Josep Maria Berenguer. Sempre tindrem un bon record d'aquell dia:



Nota de prensa de La Cúpula:
El editor y activista cultural Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) falleció ayer 23 de abril en Barcelona. Editor de La Cúpula era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista El Víbora. Josep Maria Berenguer fue miembro fundador de FICOMIC, siendo hasta su fallecimiento vicepresidente de la misma entidad.

Estudió Bellas Artes y en los años sesenta y setenta, se ganaba la vida como fotógrafo e ilustrador freelance, además de participar en algunas exposiciones de pintura y de fotografía y de diseñar y construir lo que él llamaba “cúpulas geodésicas”. Gracias a sus diversos viajes por Estados Unidos, conocía de primera mano la cultura underground, tanto los comix como la literatura de Jack Kerouac o Allen Grinsberg. A finales de los años setenta, se cruzó con el editor de cómics Josep Toutain; ambos vivían en La Floresta (Barcelona) y colaboraban en el boletín de la asociación de vecinos de esta localidad, titulado El enterao; Toutain escribía, Berenguer ilustraba. Cuando Berenguer le explicó a Toutain que quería fundar una revista de artes visuales, hablando de pintura, ilustración, cine, fotografía y cómics, éste le respondió que le dejaba el dinero si editaba una revista de historietas. Y así lo hizo.

En 1979 nacía El Víbora, una publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente, que se convirtió en un referente para más de una generación de lectores y de autores. Allí publicaron algunos de los mejores creadores de la historieta nacional e internacional. El Víbora apostó por los cómics de calidad, personales, aportando una pequeña gran revolución a la industria de la historieta española, y dando a conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo. Ediciones La Cúpula, la editorial de Berenguer, publicó otras revistas, como Makoki (1982), Kiss Comix (1991) o Claro que sí cómics (2005), y multitud de libros y de novelas gráficas. Berenguer, además, estaba especialmente motivado con la promoción y divulgación de la historieta, participando en diversas actividades, como concursos, charlas y debates.

1r SOPAR DE CÒMIC, AMB SERGIO COLOMINO

Nota de premsa de La Sargantana i @freakyonline:
En motiu de la 30a edició del Saló del Còmic, La Sargantana i @freakyonline enceten una nova branca de sopars dedicats al món del còmic. Una nova manera també de seguir difonent la cultura del còmic i la il·lustració mentre fem boca per a l'obertura del Museu del Còmic i la Il·lustració de Catalunya.

Coincidint amb el 125è aniversari de la creació del personatge d'Arthur Conan Doyle, Norma Editorial publica el proper 3 de maig, dia d'inauguració del 30è Saló del Còmic de Barcelona, “Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona”, un còmic escrit per Sergio Colomino i dibuixat per Jodi Palomé.

Aquesta novel·la gràfica situa la seva acció durant el període conegut com “el gran hiat”, un lapse de tres anys poc documentat durant el qual el detectiu es va dedicar a viatjar per Àsia i Europa treballant per al govern britànic. Colomino situa l'acció del còmic en aquest context, l'any 1893, portant Holmes a una Barcelona on l'esplendor modernista conviu amb el conflicte entre burgesos i anarquistes. Sergio Colomino, estudiós i col·leccionista de l'univers Sherlock Holmes, és l'autor del bloc The Comic Beeches, participa en l'associació Círculo Holmes i treballa com a corrector i traductor de còmics.

El sopar tindrà lloc el Dimecres 2 de maig a les 21 hores
(C/Sant Sebastià, 2, Badalona)
Preu: 20 euros
Cal reserva prèvia trucant al 93 464 22 16
lasargantana.org

23 abr. 2012

NO CAMBIES NUNCA

No puedo negar que he sentido cierta decepción al leer el segundo cómic de David Sánchez, premio Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2011. Vale, quizás las expectativas eran muy altas. Quizás superar el efectismo de su trabajo anterior, “Tú me has matado” (Astiberri, 2010), era una tarea imposible.

Y a priori uno piensa que “No cambies nunca” (Astiberri, 2012) comparte los elementos que hicieron de “Tú me has matado” un cómic de éxito (bueno, de culto). Esto es: vísceras, deformidades, sexo sucio, personajes oscuros y ambientes turbios. También un dibujo excelente a lo Charles Burns y unos enfermizos colores pastel que acaban devorando al lector. ¿Qué le falta, pues? Pues le faltan tipos con camisas floreadas, prostitutas baratas, paletos, misioneros... Todo un elenco de personajes con tendencias sociópatas colocados en escenarios de la América profunda y inmersos en una historia de tintes taratinianos. Muy efectista.

“No cambies nunca”, en cambio, es algo más Cronenberg, más Hunter S. Thompson incluso. Resulta menos alocado y hay mucho más control: un puñado de personajes en unos pocos escenarios, con una sola historia entre manos. Aquí lo que hay son engendros transexuales, mutantes, fríos laboratorios y material de quirófano. Menos efectista, aunque también más redondo en conjunto.

El segundo cómic de Sánchez pierde la frescura de “Tú me has matado”, en parte porque es más de lo mismo. Pero también pierde ese aire de comedia, de divertimento, de pastiche posmoderno que convertía la lectura del debut de Sánchez en una fiesta.

Así que, y perdón por contradecirme, “No cambies nunca” es más de lo mismo pero no es lo mismo, y eso no sé si es bueno o malo, pero confundirá al lector, y sobre todo al fan.

Intentando retomar el hilo, me gustaría dejar claro que “No cambies nuca” no es un mal cómic. Todo lo contrario: está por encima de la media nacional. Tampoco es (o acabará siendo etiquetada como) una obra menor. Es un ejercicio de género, realizado con pies de plomo pese a ese humor de matadero y puticlub del que hace gala Sánchez. Y al final hay algo sobre todos nosotros, sobre nuestro lado oscuro, nuestra inseguridad y nuestro miedo, que ya afloraba en el cómic anterior. Quizás no queda claro del todo, pero tú sabes que está ahí.

AUTOEDITORES EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Nota de prensa de Autoeditores:
Jóvenes fenómenos de Internet, pioneros de la distribución digital, talentos por descubrir y superventas se juntan en un mismo stand del Salón del Cómic de Barcelona.

Por tercer año consecutivo, los Autoeditores vuelven al Saló, presentándonos esperadas continuaciones de sagas consolidadas -Pardillos, Crónicas PSN o Superbarna- y obras totalmente nuevas, como Juego de Tronados, Preydator, El Vosque o Amor Deambulante.

Las novedades del stand mezclan fantasía y humor con cómics de superhéroes, historias de amor, zombies y parodias de las series más punteras. Un catálogo muy variado en el que destaca el sexto y último volumen de Pardillos, saga que ya lleva vendidas más de 30.000 copias en toda España. Este volumen es de los primeros en nuestro país en financiarse a través de micropagos por Internet, con los que logró una recaudación récord. 

SIR EDWARD GREY, CAZADOR DE BRUJAS

Sir Edward Grey, Cazador de brujas de Mike Mignola, Ben Stenbeck editat per Norma Editorial.

20 abr. 2012

GUY DELISLE PRESENTA "CRÒNIQUES D'ESTADES. RELATS GRÀFICS"

Avui, 20 d'abril, a l'Aula Magna de la Facultat de Geografia i Història de Barcelona, l'autor de còmics francés, Guy Delisle, presenta la seva obra més recent, "Cróniques de Jerusalén" (Astiberri) dins la conferencia organitzada la Fundació Solidaritat UB, amb la col·laboració de l’Institut Francès i de FICOMIC, que porta per títol «Cròniques d’estades. Relats gràfics».

17 abr. 2012

THE SANDMAN: ∞

Sé que no voy a decir nada nuevo de la obra de Neil Gaiman, y muchos menos de "The Sandman", y mucho menos de su personaje más querido, Muerte. Pero creo que no deja de tener cierto interés mirar algunos trabajos desde la distancia y someterlos a la prueba del paso del tiempo.

ECC Ediciones ha publicado “The Sandman: ∞”, un volumen enmarcado en la rendición de lujo de la obra maestra de Gaiman y que recoge todas las historias cortas y algunas ilustraciones protagonizadas por Muerte, esa chica gótica que todo el mundo quería como novia en los 90.

Se me hace muy difícil juzgar este volumen sin vincularlo a la colección principal, y más aún si intento (y consigo) quitarme de encima todo lo que supuso “The Sandman” en su momento. Ahora, objetivamente, siendo realistas, este cómic resulta blandengue y uno diría que incluso ñoño. Y quien sale peor parado de este juicio es Gaiman, con sus historias bienintencionadas sobre adolescentes al filo del abismo que acaban decidiendo que vivir vale la pena. Porque el dibujo de Crhis Bachalo sigue resultando dinámico, sexy y actual, y su Muerte sigue siendo la mejor.

Muerte, por Chris Bachalo
Pero creo que este cómic no debe ser juzgado de manera independiente al título original. Por dos razones principales. La primera: las continuas referencias a hechos que acontecen en “The Sandman” y a todo el imaginario que rodea esta colección. La segunda: que todas esas referencias transportan al lector a otra época, a finales de los 80, con Gaiman en la cresta de la ola, rompiendo la pana, creando un universo tan basto que hay que retroceder hasta Kirby para encontrarle parangón.

Y en el fondo, todo esto es una obviedad, porque nadie se va a rascar el bolsillo para esta lujosa y enésima reedición de “The Sandman” si la colección no le supuso algo importante en su momento, ya sea a nivel literario o personal, porque se quedó atrapado en el mundo de ficción de Gaiman o porque vive en el pasado, en una tienda de cómics diciendo cosas como “los que leen Sandman van de intelectuales”... Y es un recuerdo profundo; no es simplemente "¿eh, te acuerdas de Sandman?", porque por aquel entonces no había ni teléfonos móviles, ni Internet ni redes sociales. Uno no se descargaba el último número de "The Sandman" en pdf y ya está. Había que esperarlo, salir a buscarlo, comprarlo y comentarlo cara a cara, no por whatsapp. Era un ritual, como hacer fotos con carrete.

Sandman nunca morirá. Esta reedición y todas las que vengan hasta el fin de los días juegan con las cartas marcadas, con un público fiel y fanático, y, bueno, ¿qué importa si las historias de Muerte resultan ahora un poco ñoñas? Es Muerte, y todo el mundo quiso una novia como Muerte, incluso las chicas.

LA CÚPULA PUBLICA "ENTRETELAS"


Nota de prensa de La Cúpula:
Años 80, en algún lugar de la Cataluña obrera. Tras varios años de aprendizaje y entrega, los empleados de una empresa textil se ven en la calle cuando la fábrica es abandonada a su suerte por la patronal.

El panorama no es muy esperanzador: optar al subsidio de desempleo resulta toda una ordalía y el acceso a otra ocupación parece misión imposible. Varios trabajadores, entre ellos el “charnego” Agustín, resuelven embarcarse en la idea de refundar la fábrica como cooperativa, optimizando todos los recursos a su alcance para restablecer una cartera de clientes y, sobre todo, recuperar su dignidad laboral.

Rubén del Rincón, testigo infantil de aquellos días emocionantes, relata aquí la empresa épica de aquellos hombres, sus vidas, su entorno y sus anhelos, logrando el retrato de una época que, como ocurre con las mejores crónicas del pasado, no deja de darnos pistas acerca de nuestro presente.

Rubén del Rincón (Olesa de Montserrat, 1978) creció en las páginas de la revista Kiss Comix, donde en los años 90 desarrolló series, luego recopiladas en álbums, como Nassao Views o Mesalina. Dibujó La salida de la clase con guión de Hernán Migoya y se dio a conocer definitivamente en el mercado internacional de la mano del guionista francés Jean-David Morvan, con quien hoy trabaja en la serie de álbumes Los tres mosqueteros, sobre la obra de Dumas. Otros títulos que llevan su firma son RGH (Robot Giant Hazaro), junto a su hermano Carlos del Rincón, o la antología de historietas cortas Para el rastro.

Entretelas supone el primer trabajo realista de un autor fogueado en los géneros populares, la mejor escuela posible para hablar con fundamento y autoridad del ser humano y sus ambiciones.

14 abr. 2012

JAPÓN, COREA, CHINA, FRANCIA: LA TETRALOGÍA FRANCOASIÁTICA (RESEÑA)

Aprovechando la publicación de "Unos días enFrancia" (Diábolo, 2012), revisamos los cuatro volúmenes que se han publicado aquí en el marco de este proyecto que ha unido los talentos de autores franceses y viejos y nuevos talentos de diferentes países asiáticos: Japón, Corea y China.

13 abr. 2012

¿QUIEN ES DANIEL JOHNSTON?

Exposición del músico y dibujante Daniel Jhonston en La Casa Encencida, en Madrid, del 20 de abril hasta el 10 de junio de 2012.

Una mirada al universo de Daniel Johnston T#1 from Visiones Simbolicas on Vimeo.

ALEIX GORDO HABLA DE "SINCRONÍAS"

Panini nos ofrece una entrevista con Aleix Gordo, autor de "Sincronías".

ECC LLEVA LOS CÓMICS DE DC A LATINOAMÉRICA

Nota de prensa de ECC Ediciones:
Desde el 1 de enero, cuando ECC Ediciones se convirtió en la empresa responsable de publicar DC Comics, Vertigo y Mad en los países de habla hispana de Sudamérica, los lectores de cómics ansiaban conocer todos los detalles al respecto. Nos enorgullece comunicaros que hemos dado nuestros primeros pasos para llevar estos cómics y novelas gráficas tan geniales a Sudamérica de forma efectiva y regular.
Primero, estamos encantados de dar la bienvenida a nuestro equipo al conocido experto en DC Rafa de la Iglesia como editor adjunto. Él seguirá radicado en Argentina y nos ayudará a trazar los planes de publicación y los sistemas de distribución para servir a los lectores de cómics locales.

Segundo, nos alegra anunciar dos acuerdos paralelos de distribución para dar inicio a nuestros esfuerzos:

Por una parte, Plan T continuará distribuyendo los títulos UDC, Vertigo y Mad en las tiendas de cómics para los fans más entregados, ahora bajo el sello de ECC.

Por otra, Nueva Idea trabajará con ECC para que los títulos más importantes del UDC lleguen a los kioscos y se pongan a disposición de un público más amplio, con una amplia distribución y precios asequibles, empezando por Argentina.

ECC Ediciones estará presente el mes que viene en la Feria del Libro de Buenos Aires 2012, donde esperamos poder compartir más detalles sobre nuestros planes editoriales y escuchar a los lectores de DC Comics. Seguid atentos para más noticias...

"El VALS DEL GULAG": CÒMIC-CONCERT


El dia 3 de maig 2012, a les 21 h, al Teatre Zorrilla de Badalona, es presenta Còmic-Concert "El VALS DEL GULAG". 

Es tracta d'un concert interpretat en directe pels músics francesos Tony Canton i Jean-Pierre Caporossi amb projecció simultània de les imatges del àlbum "El VALS DEL GULAG" de Rubén Pellejero i Denís Lapière, l'espectacle ja ha rebut el reconeixement de la crítica i el públic francès

Serà l'única actuació en tot l'estat!

12 abr. 2012

CICLE DE CÒMIC NEGRE

Nota de premsa:
Els dilluns són negres. Cicle 'Còmic negre en el temps: de Dick Tracy a Blacksad ... era de nit i plovia!' A càrrec de Jaume Vilarrubí, bibliotecari i especialista en còmic.


Retrospectiva (I sessió): Els orígens del còmic negre els trobem a la premsa nord-americana, una nova indústria en blanc i negre en una societat asfixiada per la crisis econòmica i la Gran Depressió. Les tires de premsa es converteixen en un clar referent evasiu i personatges com Dick Tracy, Rip Kirby, l'agent secret X-9, Mike Hammer, The Spirit, o fins i tot el mateix Batman esdevenen justiciers més o menys al marge de la llei i aconsegueixen una enorme popularitat en premsa, ràdio, i televisió.
Dilluns 16 d'abril, a les 19h.

Actualitat (II sessió): El gènere negre igual que el còmic ha evolucionat les darreres dècades de manera progressiva. Des del classicisme nord-americà al polar francès, es pot dir que ha colonitzat tot el món, i ni el manga ni els superherois en són aliens. Els grans autors ens han regalat grans personatges: Nestor Burma, Alack Sinner, Sam Pezzo, Blacksad, etc. Innumerables títols, dels que comentarem una selecció destacada, i es que, on menys t'ho esperes, tot es pot tornar de color negre.
Dilluns 30 d'abril, a les 19h.

Sala d'actes. Entrada lliure.

11 abr. 2012

SCARLET

Brian Michael Bendis i Alex Maleev ens presentent "Scarlet" (Panini, 2012), un còmic d'acció amb aire innovador que situa l'acció entorn el 15-M espanyol.

10 abr. 2012

OMNI-VISIBILIS


Norma Editorial publica “Omni-Visibilis”, un cómic que viene precedido por la fama de sus autores: Lewis Trondheim, autor de culto gracias a “La Mazmorra”, y Matthieu Bonhomme, dibujante de trazo francobelga, aunque su dibujo adopta aquí un aspecto más moderno con un estupendo bitono en azul.

Pero los fans de Trondheim no deben esperar una obra grande en la línea de “La Mazmorra” ni otra de sus divertidas aventuras animalizadas como “La Isla de Borbón 1730” (una de mis favoritas). “Omni-Visibilis” resulta una obra de carácter independiente, casi indie diría uno, que nos propone una historia con un punto de partida original y un protagonista tan repelente como humano, aunque, desgraciadamente, la cosa se desinfla al final. Vamos por partes.

Este cómic empieza muy bien. El protagonista se salpica los zapatos mientras orina en el lavabo de la oficina. Le suele pasar, y reflexiona sobre si limpiar el estropicio o no. Resulta un personaje maniático, en la línea de Jack Nicholson en “Mejor Imposible”, y pusilánime. Está, además, perfectamente dibujado por Bonhomme: enclenque, miope y con un bigotillo repelente. Y aquí el lector dice: “Vale, esto promete”.

La historia toma un cariz fantástico cuando el protagonista descubre que el resto de la humanidad puede ver a través de sus ojos, oír a través de sus oídos y, en definitiva, sentir lo que él siente. ¿Don o maldición? Sin interesarse lo más mínimo por los dilemas morales o las potencialidades superheroicas de esta historia, el guión se centra en las miserias del protagonista: como arreglarselas para que la gente no sepa dónde está, como ir al lavabo sin revelar el tamaño de su miembro... y todo esto en medio de una persecución que parece no tener fin y que le lleva a huir de todo el mundo, porque todo el mundo quiere aprovecharse de él, desde su novia hasta las principales potencias mundiales.

Desgraciadamente la parte final de la historia (que no el final en sí mismo) se convierte en una persecución que, pese a su crescendo, hace perder al cómic la frescura inicial, aunque no su solidez.

“Omni-Visibilis” es una obra menor, un divertimento, pero por encima de la media. No sólo el dibujo de Bonhomme es espléndido, sino que el punto de partida de la historia es original y brillante, incluso su desarrollo, y el personaje principal resulta redondo. Uno puede pensar, al final, que aquí hay una crítica a esta sociedad mediatizada y una reflexión sobre el valor de la intimidad. Personalmente, yo sólo veo la historia de un tipo corriente que se encuentra con un marrón bien gordo entre manos. Y mejor así, la verdad.

8 abr. 2012

CORTOCUENTOS 2

Reseña de "Cortouentos 2" (Astiberri 2012), en el que Borja Crespo y Chema García, acompañados de un puñados de buenos dibujantes, nos ofrecen una serie de cuentos de cuatro páginas para casi todas las edades.

7 abr. 2012

FIRSTWAVE

Resenya de "Firstwave" (ECC, 2012), crossover de Batman, The Spirit i Doc Savage amb aire pulp, obra de Brian Azzarello i Rags Morales.

CHICO SUICIDA

Va y nace una nueva editorial, Underbrain Books, y publica su primer cómic, “Chico Suicida”, de By Martínez. Y resulta que se trata de un cómic unas sesenta páginas en el que sólo hay una viñeta. No quiero decir que las páginas estén en blanco, sino que la misma viñeta se repite página tras página, y sólo cambia el contenido del bocadillo del protagonista, el chico suicida del título.

¿Imprudencia? ¿Valentía? ¿Locura? ¿Broma? Tal y cómo están las cosas (la crisis y todo eso), tirar adelante una nueva editorial es ya de por sí una tarea arriesgada. Pero salir al mercado con este cómic es, hablando claro, echarle un par.

Aunque a priori la idea de leer un cómic con una sola viñeta (bueno, siendo sinceros hay cuatro) no seduce demasiado, “Chico suicida” funciona como recopilatorio de una serie de gags que se publicaron periódicamente en formato digital en Undrebrain Magazine. Ahora estas viñetas ven la luz en papel, y, sinceramente, sólo el tiempo dirá si todo lo que funciona en Internet funciona también impreso.


Aparte de todo esto, “Chico suicida” tiene su gracia, hay que reconocerlo. Un joven sonriente y con una camiseta de AC/DC se lanza al vacío, hacia una inminente muerte, y en ese lapso tiene una respuesta para todo: para la vida y la muerte, para los políticos, las hipotecas, el sentido de la vida y la Dirección General de Tráfico. Pero este chico no pierde el tiempo, sus respuesta no suelen tener más de cuatro palabras: aforismos para el hombre con prisas.

Al final, el autor nos regala una viñeta con el bocadillo en blanco, para que el lector pueda decir la suya. Agradecidos, desde @freakyonline le hemos recogido el guante:


PD: Undrebrain Books también ha publica el libro ilustrado “Corriente Sanguínea”.

6 abr. 2012

"PLAGIO": ENTREVISTA CON HERNÁN MIGOYA, JOAN MARÍN Y MELINA

Melina tenía 18 años cuando fu secuestrada, metida en una maleta y encerrada durante tres días en una pequeña habitación en la ciudad de Lima (Perú). Años después, emigró a Europa, con el objetivo de huir de aquella historia. Allí conoció al escritor y guionista Hernán Migoya, su actual pareja, quien, junto a Joan Marín, publica ahora "Plagio" (Norma Editorial, 2012), las historia de aquel secuestro. Aquí os dejamos la entrevista con los tres protagonistas de este cómic:



Y a modo de extra, Joan Marín, el dibujante, nos explica cómo trabajó las páginas de "Plagio":

LOS MELONES DE LA IRA


Uno tiene entre sus manos el nuevo cómic publicado aquí de Bastien Vivès, “Los melones de la ira” (Diábolo Ediciones, 2012), y piensa en Charles Bronson en “Mr.Majestyk”: una historia de campo, de hombres y mujeres curtidos cultivando sus tierras, sus melones y otras cosas. Y durante dos o tres páginas, Vivès juega a este engaño. Pero uno enseguida se da cuenta de que con “melones” no quiere decir “melones” literalmente, sino “pechos”. Unos pechos enormes, los de la protagonista de esta historia. Y aunque sí hay algo de película de Charles Bronson en estas páginas, sobre todo hay mucho Marqués de Sade.

Cuando acabé de leer “Los melones de la ira” estaba impactado, confuso, pasmado; por varios motivos. A un nivel superficial, porque no esperaba encontrarme una historia pornográfica. Más profundamente, porque esta es una historia muy dura y, no obstante, está salpicada de humor (a veces humor zafio, a veces fina sátira). Y a un nivel casi subconsciente, porque los momentos de sexo más explícito son paradójicamente los más dramáticos y duros, y los pasajes eróticos son, en realidad, los más excitantes. Y sólo esto ya me parece una genialidad.

“Los melones de la ira” es una pequeña historia, tan pequeña que no se puede explicar nada sin revelar algún secreto de la trama. Pero la historia en este caso no importa tanto por lo que explica como por la sensación que deja en el lector, por cómo lo golpea. Hay ahí un juego muy de Sade (dolor/placer, eros/thanatos) que apela al lado oscuro del lector. Perversiones aparte, y como en el experimento de Pavlov, el lector sentirá pena y rabia observando las grandes viñetas de porno duro de Vivès. Sentirá placer y casi nostalgia de no sé qué cuando el sexo se vuelva inocente y amable. Y, sobre todo, sentirá compasión por los personajes principales, al estilo del buen salvaje de Rousseau, del Dogville de Lars Von Trier.

“Los melones de la ira” es una historia a flor de piel, una bofetada en la cara. Pero de las que dan gustito.


Sobre el autor:
Bastien Vivès desembarcó hace relativamente poco en el mercado español con una serie de historias tan interesantes como dispares. Desde “Polina” (éxito de público y crítica y probable futuro premio del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona), hasta “La Carnicería” (muy Godard), pasando por “Hollywood Jan” (lectura juvenil obligada). Su estilo de dibujo (ágil, abocetado, dinámico, vivo) confiere a sus historias una vitalidad inusual. Se ha mostrado capaz, además, de tratar temas y estilos diversos con resultados siempre excepcionales, convirtiéndose así en uno de los nuevos talentos más prometedores del cómic francófono.

3 abr. 2012

PATRULLA 142

Uno no se empieza a leer un tebeo de boy scouts con grandes expectativas, la verdad. Así que cogí “Patrulla 142” (La Cúpula, 2012), del escocés Mike Dawson, no con recelo, sino más bien con la única intención de pasar un rato agradable, al sol, con un combinado refrescante en una mano y un tebeo en la otra.

Uno empieza a leer “Patrulla 142” y, no sabe porqué, no puede parar. Y aparentemente no pasa nada especial: un puñado de críos cantando alrededor de una hoguera, haciendo pruebas de resistencia y en comunión con la naturaleza. Muy de película americana de las tres de la tarde, y eso supone una barrera: aquí no entendemos de qué va todo eso de los boy scouts... Así que, insisto, uno no sabe porqué no puede parar de leer “Patrulla 142”, pero sabe que ahí hay algo, latente y a punto de estallar, que le obliga a seguir leyendo. Vaya por delante que Dawson sabe cómo contar una historia.

Tras el comportamiento de los niños (sus juegos, sus insultos, sus abusos), se esconde una trama mucho más madura y también mucho más sutil. Hay, durante todo el cómic, un sentimiento contradictorio sobre la homosexualidad: comportamientos a veces homófobos y a veces homófilos, tanto entre los jóvenes boy scouts como entre sus padres y monitores. Y durante la semana en la que transcurre la acción de este cómic todas esas sensaciones van madurando, se van cocinando a fuego lento, en un ambiente que no deja de ser extraño para los chicos y que parece agradar más a los padres que a los propios boy scouts.


Pero sobre todo, que se entienda esto: “Patrulla 142” no es un cómic homosexual, ni para lectores homosexuales, ni siquiera un cómic sobre la homosexualidad. Sinceramente, no sé si ninguno de los personajes de esta obra es homosexual, pero muchos de ellos sí se relacionan de alguna forma con esta inclinación sexual: de manera íntima o pública, exhibiéndose o escondiéndose, mofándose o sufriendo, desde fuera o desde dentro.

Y alrededor de todas estas dudas que en realidad no llegan a concretarse en ningún momento, a expresarse de manera directa, Dawson disecciona la relación siempre compleja entre adultos y adolescentes, entre padres e hijos.

Al final uno se da cuenta que lo de los boy scouts es lo de menos, pero no por eso lo menos importante. Porque en ese ambiente campero y salvaje, henchido de testosterona, dentro de una organización con una estructura casi militar y a veces uno diría que sectaria, es donde estos jóvenes crecen, se relacionan con los demás y con los adultos, y donde los adultos se relacionan con ellos (cada uno de ellos con sus dudas y sus debilidades). Afloran entonces conceptos como el autoritarismo, la desobediencia, la vergüenza, la fraternidad, y también el poder y la dominación. Una serie de elementos que acabarán siendo pilares en la educación de estos jóvenes como adultos, y en la de estos adultos como padres.

Y por si todo esto no fuera poco, va Dawson y cierra el cómic con uno de los mejores finales que he leído últimamente, dejándote ahí un poso de dolor, tristeza y soledad que te empuja a maldecir al autor porque acaba de hurgar ahí donde duele. Un mensaje universal sobre el lugar que ocupamos y lo pequeños que somos.

Sencillamente brillante, brillantemente sencillo.