9 feb. 2012

El post del gourmet: Oishi Prawn Crakers

Cuando “vamos de grabación” para el This is Not Another Freaky TV Show (aka El Freaky), nos gusta hacer turismo gastronómico, y tenemos cierta devoción por todo aquello asiático. Ayer, después de vernos con Paco Roca y los amigos del ANIMAC en el CCCB de Barcelona, nos pasamos por el supermercado chino que hay ahí cerca. El descubrimiento: Oishi Prwan Crakers Spicy Flavor. Se trata de un aperitivo frito en la línea de los típicos palitos con sabor a ketchup que no tendría nada de especial sino fuera por el intenso y picante regusto a cabeza de gamba que dejan en el paladar. No sabe a gamba, sabe a morralla, a poso de sopa de marisco. Incluso en la bolsa se puede leer la inscripción “only natural shrimps”. Una delicia para estómagos fuertes y paladares de esparto. Eso sí, evitar comer esto sin una buena cerveza al lado.


7 feb. 2012

Tàpies, Gran Hermano y el Nuevo Vale

Se discute a mi alrededor sobre Antoni Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ídem, 6 de febrero de 2012), “Tàpiespuntsí, Tàpiespuntno”, y yo no puedo dejar de pensar en que ha cerrado el Nuevo Vale (¿hubo realmente un Viejo Vale?). Me retrotraigo a los años 80, Rocky IV, Tom Cruise clavado con chinchetas en el techo de la habitación de mi prima. Pero no vengo a hablar de eso, vengo a hablar de mundos paralelos, intersección de conjuntos. Porque mientras a unos les interesa Tàpies y la gala de ayer de los Premios Gaudí, yo pienso en el Nuevo Vale (el fin de una etapa, una generación perdida) y la gala de Gran Hermano de, también, ayer. Y no me malentienda, me gusta mucho Dalí, soy bastente fan de Velázquez y Goya tiene algo que no me desagrada. Tàpies no, no me gusta, ni Miró. Rothko sí, y Kandinski, no sé porqué. Y entonces pienso en el sabor de la cerveza y del güisqui, y en el primer hombre que se metió en la boca una ostra, como dijo (otra vez) Rocky Balboa. ¿Han probado el cabrales con anchoas? Pues está de muerte, pero reconozco que es un gusto fuerte. Pienso, entonces, que los gustos resultan un poco al azar, que puedo ver el mismo tipo de encanto hipnótico en un cuadro de Tàpies o en una gala de Gran Hermano: que no depende de lo que hay, sino de lo que uno ve. Y sobre que “si lo uno es alta cultura y lo otro cultura basura”, bueno... Me parecen igual de ofensivas las cantidades de dinero que mueven.

"La fragua de Vulcano", de Velázquez, que no creo que se ponga tonto con los derechos de autor.

1 feb. 2012

El indio

Texto y foto: David G. González
Había acabado en aquella playa no sabía exactamente cómo, pero algunas botellas vacías le daban una pista. Debían de ser las diez o las once de la mañana, posiblemente era domingo, y hacía un agradable frío otoñal. No se veía un alma y era, sí, un buen sitio en el que estar. Se encendió un pitillo y se sentó en la orilla a mirar el mar, sus olas y su horizonte. Un hora después, algo repentino le hizo girar la cabeza, como un soplo en el cogote. Pero tras él no había nada ni nadie, y más allá sólo una colina peinada de matojos secos. Pensó en indios y vaqueros, moros en la costa; él, con su arco y sus flechas, cualquier tiempo pasado... “¡Bah!, no es nada”, y volvió a su pitillo y su mar. Pero sí era algo: era un apache que, atrincherado tras la colina, le apuntaba con una flecha directo al corazón.