SANTIAGO VALENZUELA SE PASA A PANINI

Nota de prensa de Panini:
LA ESTRELLA DE LA MAÑANA. Las Aventuras del Capitán Torrezno.

Un imperio agoniza, y por entre sus ruinas asoma tal vez otro reino, no se sabe si de Dios o de los hombres, de los cielos o de los sótanos, de las simas últimas del último escalón de lo creado. Quién es el llamado a encabezarlo, cuál será la testa coronada, tampoco está muy claro. Hay demasiadas cabezas y demasiados cabecillas, y hay un cabezón que peligra. Como es en lo bajo, así será en lo alto. Porque todo lo pequeño quiere crecer, y todo lo grande termina por doblar la rodilla.

En el 2011 el jurado del Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura concedió el galardón a la obra de Santiago Valenzuela PLAZA ELÍPTICA, la primera entrega de la nueva saga de las aventuras del Capitán Torrezno.

Torrezno es un simpático borrachín que un buen día amanece en un mundo en miniatura creado por accidente por un funcionario en el sótano de un destartalado bloque de pisos. Muchos han visto en la obra de Valenzuela matices de Tolkien, Swift o Borges, pero su principal virtud es la mezcolanza de escenarios históricos, elementos de la cultura popular, de la vida cotidiana con profundas reflexiones filosóficas sobre la percepción de la realidad, la creación y nuestro lugar en el universo.

Su narrativa visual, a veces canónica a veces onírica, forma un conjunto fascinante y divertido, que hace las delicias del lector más inquieto y exigente. Los escenarios en los que transcurre la acción son de una creatividad desbordante y son el perfecto marco para mostrar una visión de un mundo de héroes verdaderos y héroes falsos que, aunque lejano, nos recuerda con desasosiego al nuestro.

LA ESTRELLA DE LA MAÑANA, la segunda entrega de la nueva saga de Las Aventuras del Capitán Torrezno y quizá es el libro más maduro de toda la serie. Santiago Valenzuela continúa construyendo su mundo particular, a base de amalgamar elementos de la cultura popular y conceptos filosóficos. Un protagonista cada vez más lúcido, y a la vez más desconcertado, nos servirá de guía para adentrarnos en un universo tan desconcertante como cercano. Una obra salpicada de metáforas visuales y lúcidos diálogos que conforman una dialéctica reflexiva y burlona sobre temas filosóficos, mundanos y sociales. Una lectura intensa y sorprendente, complementada por la absorbente y espléndida capacidad visual de Santiago Valenzuela.

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971), escritor, ilustrador e historietista:
Santiago Valenzuela nació en 1971 en San Sebastián y es escritor, dibujante de cómics e ilustrador. Licenciado en Bellas Artes empezó colaborando en fanzines y fue precisamente en uno de ellos, Jarabe, creó en 1993 al Capitán Torrezno personaje que retomó en 2002 en libro Horizontes Lejanos, el primero de los ocho que Valenzuela ha dedicado al personaje. Ilustrador en diversas cabeceras de la prensa diaria y especializada, ha concebido otros cómics (Sociedad limitadísima, El lado amargo, El gabinete del doctor Salgari) en los que confirma su inquietud autoral y donde reflexiona sobre la soledad, las enfermedades mentales y las penurias sociales de nuestro entorno.

Comentarios