ADÉU A JOSEP MARIA BERENGUER (1944-2012)
Recuperem l'entrevista que li vam fer l'any passat a Josep Maria Berenguer. Sempre tindrem un bon record d'aquell dia:
Nota de prensa de La Cúpula:
El editor y activista cultural Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) falleció ayer 23 de abril en Barcelona. Editor de La Cúpula era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista El Víbora. Josep Maria Berenguer fue miembro fundador de FICOMIC, siendo hasta su fallecimiento vicepresidente de la misma entidad.
Nota de prensa de La Cúpula:
El editor y activista cultural Josep Maria Berenguer (Barcelona, 1944-2012) falleció ayer 23 de abril en Barcelona. Editor de La Cúpula era un referente internacional del mundo del cómic y uno de los renovadores de la industria desde la Transición, cuando publicó la revista El Víbora. Josep Maria Berenguer fue miembro fundador de FICOMIC, siendo hasta su fallecimiento vicepresidente de la misma entidad.
Estudió Bellas Artes y en los años
sesenta y setenta, se ganaba la vida como fotógrafo e ilustrador
freelance, además de participar en algunas exposiciones de pintura y
de fotografía y de diseñar y construir lo que él llamaba “cúpulas
geodésicas”. Gracias a sus diversos viajes por Estados Unidos,
conocía de primera mano la cultura underground, tanto los comix como
la literatura de Jack Kerouac o Allen Grinsberg. A finales de los
años setenta, se cruzó con el editor de cómics Josep Toutain;
ambos vivían en La Floresta (Barcelona) y colaboraban en el boletín
de la asociación de vecinos de esta localidad, titulado El enterao;
Toutain escribía, Berenguer ilustraba. Cuando Berenguer le explicó
a Toutain que quería fundar una revista de artes visuales, hablando
de pintura, ilustración, cine, fotografía y cómics, éste le
respondió que le dejaba el dinero si editaba una revista de
historietas. Y así lo hizo.
En 1979 nacía El Víbora, una
publicación comprometida, contracultural, urbana e independiente,
que se convirtió en un referente para más de una generación de
lectores y de autores. Allí publicaron algunos de los mejores
creadores de la historieta nacional e internacional. El Víbora
apostó por los cómics de calidad, personales, aportando una pequeña
gran revolución a la industria de la historieta española, y dando a
conocer a creadores de la escena independiente de todo el mundo.
Ediciones La Cúpula, la editorial de Berenguer, publicó otras
revistas, como Makoki (1982), Kiss Comix (1991) o Claro que sí
cómics (2005), y multitud de libros y de novelas gráficas.
Berenguer, además, estaba especialmente motivado con la promoción y
divulgación de la historieta, participando en diversas actividades,
como concursos, charlas y debates.
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