MAKING OF PROLEPSIS

Bien. "Prolepsis", el nuevo corto de l'Autruche, acaba de salir de la sala de montaje, aunque eso de "sala de montaje" suena demasiado pretencioso. Hacía tiempo que l'Autruche estaba parada. Desde 2010. No fue un mal año, hicimos tres cortos, dos de broma y uno en serio. Después de este parón, debido, en buena medida, a pocas ganas y mucho trabajo, ve la luz este corto que llevaba mucho tiempo en la sala de espera.


Prolepsis, según el Diccionario de la Real Academia: en la doctrina de los epicúreos y los estoicos, conocimiento anticipado de algo. Es una de las palabras que aprendí en las clases de Literatura del instituto; tiempos de poetas muertos y todo eso. Hubo otras palabras que me marcaron, y que de una u otra manera me han perseguido. Recuerdo un alegre episodio de pubertad al que le pudimos aplicar el término prolepsis, así que sí, supongo que le cogí cariño a la palabra.

Así que un día pensaba en como complicar un cortometraje que estuviera rodado en buena mesura en plano secuencia, y fue entonces cuando me vino el término prolepsis a la cabeza. ¿Podríamos, en un plano sin cortes, incluir lo que está pasando y lo que pasará, a la vez, con los mismos actores? Pues me puse manos a la obra, e intenté escribir un guión y una coreografía posibles. Está claro que con dinero hubiéramos podido rodar La Guerra de las Galaxias en plano secuencia, pero no era el caso, ni era necesario.


Mi buen amigo y mejor actor Lluís Altés nos consiguió el contacto de un loft precioso e ideal para rodar el corto, con el espacio y las condiciones necesarias para permitir que nos moviéramos con agilidad a la hora de rodar el plano secuencia. La verdad, hubiera estado bien gravar como lo gravábamos.


El resultado es un corto que, como es habitual, nos ha quedado algo críptico, aunque es uno de los trabajos de los que estoy más satisfecho, sobre todo a nivel de fotografía y interpretación. Ahora toca enviarlo a festivales y todo eso, pero de momento os dejo con un minitrailer que hemos improvisado. Espero que, cuando veáis el corto, os gust.:

Comentarios