l'Autruche: diez años de cortos y un largo


Hace 10 años, en 2002, Javier Heredia y yo creamos un sello bajo el que auspiciar nuestros cortometrajes: l'Autruche. Éramos jóvenes y teníamos ganas. Los que nos conocéis, ya sabéis como han ido las cosas: comenzamos con un corto demasiado largo, “Gracias por confiar en nosotros” (David González y Javier Heredia, 2002), y acabamos con un largo demasiado corto, “Los Maravillosos” (David González y Javier Heredia, 2009). Por el camino hicimos pocas cosas serias. Se ha tratado más bien de un camino de aprendizaje (“Shocked”, David González y Javier Heredia, 2004), de ensayo (“XY”, David González, 2004), de experimentación (“Walking Around”, Javier Heredia, 2003), de premios (“Cosa dolenta, fora del ventre”, David González y Toni Benages, 2009), de inspiración (“Asma”, David González, 2006) y, vale, de cachondeo (“Subnormal Activity”, David González, 2010).

Por el camino hemos conocido a mucha gente, casi toda muy buena gente, y casi toda muy dispuesta: actores, técnicos y simplemente amigos. También pienso que en ningún momento hemos dejado de aprender, que incluso “Los Maravillosos”, nuestro supuesto clímax cinematográfico, fue una gran clase sobre como hacer cine fuera del circuito cinematográfico: sin ayudas, sin subvenciones, sin distribuidoras ni padrinos, sin dinero en definitiva. Pero también cine con mayúsculas, cine en sí mismo, plano-contraplano, fundido a negro.

El tiempo aburguesa a las masas, y ya no estamos para tantos trotes (¡han sido 16 cortos y un largo en 10 años!). Pero pienso que no deberíamos dejar de celebrar este decenio de algún modo, aunque sea a modo de canto del cisne. Se lo debemos a muchos de los que han estado siempre dispuestos a cualquier cosa, hasta a que le hundiéramos la cara en un orinal lleno de lentejas y judías. Así que, si todo va bien, este año verá la luz “Prolepsis”, un corto que ahora mismo está en postproducción, y un homenaje a “The Twilight Zone” aún en proceso de preproducción.

Pero pienso que aún faltará algo, la guinda del pastel, algo con todos los buenos amigos, un vodevil, una tarantinada, algo de Billy Wilder. Pero veremos si el 2012 no nos aplasta antes.

Cartel de "Los Maravillosos", obra de Javier Jordán y Silvia Llamas

Comentarios